domingo, 18 de marzo de 2012

Huevos a la política

Con motivo de los mensajes propagandisticos en la politica aqui les traigo un poco de diversión con estos personajes que seguro todos conocen, ahora estilo huevocartoon... Estan muy buenos los videos!!

Abajo les dejo el link de todos los demas!! =)


http://msn.unotv.com/wps/portal/unotv/elecciones/huevocartoon

martes, 13 de marzo de 2012

SEXTA ACTIVIDAD DE LA SEGUNDA UNIDAD

SEXTA ACTIVIDAD DE LA SEGUNDA UNIDAD
 
 DEL TEMA 2.2.-LOS MENSAJES PROPAGANDÍSTICOS. EN LAS POSTURAS LINGÜÍSTICA-HERMENÉUTICA FENOMENOLÓGICA Y SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.
 
Segunda Práctica del Tema: Los Mensajes Propagandísticos.
“Significado de las palabras”

B.- SOLIDARIDAD.
Un nuevo amanecer hermanos
en nuevo día despertamos 
de pie y contra al viento estamos
nobleza y honra, mexicanos 
hijos de una misma madre 
bien vestida en tres colores 
tierra buena que revive 
con los más altos honores.

Nuestro enemigo “La pobreza”
hay que acabarla con destreza 
la solidaridad es nuestra 
con desarrollo, se demuestra
gobierno y pueblo hacen la fuerza
el campesino y la gran empresa 
unidos por naturaleza, 
que viva México y florezca.

Solidaridad, venceremos
desde hoy en adelante, 
llevaremos tu ejemplo 
cantaremos a una voz, 
el esfuerzo de unión
formando así una gran nación

Solidaridad, estaremos 
desde el niño hasta el anciano 
en ti creemos y seremos 
tu más digno mensajero
en tiempos malos o muy buenos
somos águilas en vuelo
Al amparo de nuestra bandera 
no es difícil la manera
de construir entre nosotros 
toda una nueva era
el verde será la esperanza 
el blanco la limpia confianza
el rojo la sangre que alza. 

Recuerdos de aquellos tiempos 
cuando la plata era un peso
después la lucha contra aquellos
que dudaron de lo nuestro 
siempre anfitriones
de cualquier otro país
con alegría recibimos
porque así es nuestra raíz.

Solidaridad, venceremos
desde hoy en adelante,
llevaremos tu ejemplo 
cantaremos a una voz, 
el esfuerzo de unión
formando así una gran nación
Solidaridad, estaremos
desde el niño hasta el anciano 
en ti creemos y seremos 
tu más digno mensajero
en tiempos malos o muy buenos 
somos águilas en vuelo

 
Música y letra de Marco Antonio Flores
- Fatica
- Referencial
- Poética
- Fatica
- Poética
- Poética
- Fática
- Fática
 
 
- Poetica Expresiva
- Incitativa
- Poética
- Referencial
- Poetica
- Referecial
- Poetica
- Poetica
 
 
- Expresiva
- Referencial
- Incitativa
- Fática
- Poetica Expresiva
- Referencial
 
 
- Expresiva
- Poetica Expresiva
- Poetica Incitativa
- Poética
- Referencial
- Poética
- Poética
- Fatica
- Poetica Incitativa
- Expresiva
- Poética
- Poética
- Poética
 
 
- Referencial
- Poética
- Referencial
- Expresiva
- Metalinguistica
- Referencial
- Poética
- Poética
 
 
- Expresiva
- Referencial
- Incitativa
- Incitativa
- Poetica
- Referencial
- Expresiva
- Referencial
- Incitativa
- Poética
- Referencial
- Poética
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Letra de Tony Flores, 1990, Canta Artistas de Televisa. Discos Melody
 

C.- Virgen de Media Noche
 
Virgen de media noche. - Poetica
Virgen eso eres tú. - Incitativa
Para adorarte toda - Expresiva
Rasga tu manto azul - Poética
Virgen de media noche. - Poetica
Cubre tu desnudez. - Poética
Bajaré las estrellas - Poética
Para alumbrar tus pies - Poética

Señora del pecado- Poética
Luna de mi canción - Poética
Mírame arrodillado - Incitativa
Junto a tu corazón - Poética

Incienso, de besos te doy - Poética
Escucha, mi rezo de amor - Incitativa
Virgen de media noche. - Poetica
Cubre tu desnudez. - Poética

Incienso, de besos te doy - Poética
Escucha, mi rezo de amor - Incitativa
Bajaré las estrellas - Poética
Para alumbrar tus pies - Poética
 
 
Letra de Pedro Galindo, 1961, Canta Daniel Santos.

QUINTA ACTIVIDAD DE LA SEGUNDA UNIDAD

QUINTA ACTIVIDAD DE LA SEGUNDA UNIDAD

DEL TEMA 2.2.-LOS MENSAJES PROPAGANDÍSTICOS. EN LAS POSTURAS LINGÜÍSTICA-HERMENÉUTICA FENOMENOLÓGICA Y SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.


Primera Práctica del Tema: Una propuesta lingüística-hermenéutica de análisis de los mensajes propagandísticos o del discurso ideológico.

INDICACIÓN: Después de leer este tema, realiza cada quien lo que se te pide y entrégalo en el Blog correspondiente.

1.- Selecciona cinco anuncios comerciales de la televisión y aplícales, en su análisis, las primeras tres funciones del discurso ideológico de Jacobson: referencial, incitativa y fática.

En este comercial la función referencial se da en todo momento cuando la niña nos dice que para vivir sano y feliz tenemos que tomar mas agua, como mas furtas y verduras, moverte mas a diario aunque es cuestion del destinatario preguntarse si es verdad, la incitativa se da en que nos estan diciendo lo que tenemos que hacer y la fática se da cuando nos dicen va de nuevo y repiten toda la cancionsita otra vez.

Aqui la funcion referencial se da en que la esposa le dice al marido que van a ir con su mamá a comer y en que el marido obviamente no quiere ir; la incitativa se da cuando la mujer le dice que van a ir a comer con su madre y luego cuando le dice que va a ir sola y la fática cuando ella lo llama mi amor y el marido le dice que no escucha.  


En este comercial la referencial se da cuando el niño nos esta recomendando el suero y que hacer berrinche funciona, la incitativa se da cuando la señora le pide una bebida y luego cuando pide que se la cambie, cuando el niño recomienda el producto y cundo dice que hagas berrinche; y la fática se da cuando el niño interrumpe para decirnos cosas.

 

La referencial se da cuando el narrador dice que el voto es tuyo, denuncia en la FEPADE porque en general para eso se hizo el comercial y de eso habla; la incitativa es cuando la señora pide su frijol y cuando el señor le dice que le preste su credencial y que luego se la da y esta le dice que se la regresa, en la segunda parte cuando el señor les dice que ya saben por quien votar y que si no ganan los corre; y la fatica se da cuando la señora interrumpe y dice que lo va  a denunciar, luego cuando el otro empieza con "bueno" y el otro que dice que es un delito y que lo va a denunciar.


La referencial se en que el shampoo de farmacia se esta adulando diciendo que es la mejor opcion y recomendandose; la incitativa se da cuando el shampoo dice que lo necesitas!! y cuando rechaza lo que dice el otro diciendo que el es mejor y hasta el final cuando te dice que lo compres , la fática se presenta cuando el otro interrumpe y pregunta porque y cuando le reniega a sus afirmaciones. 

2.- Del conjunto de discursos y frases de campañas políticas que te presentamos, selecciona y aplica todas las funciones y/o figuras retóricas, pero argumenta porque son esas funciones o figuras y no otras, o simplemente que no existen.


1. PAN: Por una patria ordenada y generosa. Silepsis
2. PRI: Democracia y justicia social. Silepsis
3. PRD: ¡Democracia ya, patria para todos!.
4. PT: Unidad nacional. Todo el poder al pueblo.
5. PVEM: Amor, justicia, libertad
6. PAN:  Por un México sin mentiras.
7. ¡Despierta México! Vicente Fox, 1999. Antonomasia

8. Por un México diferente. Vicente Fox, 1999. Antonomasia
9. La fuerza de la democracia. Diego Fernández de Cevallos, 1994. Antonomasia
10. No podemos vivir sin esperanzas, el PAN es el cambio. Antonomasia y Antitesis
11. Porque tú eres el cambio. 1997. Antonomasia y Metafora
12. Los mexicanos ya no queremos discursos: queremos PAN. 1997. Antonomasia,Metafora e Ironía
13. La revolución de la esperanza. Gustavo Cárdenas. Tamaulipas, 1998. Antonomasia
14. Tengo la voluntad, juntos tendremos la fuerza. Francisco Labastida. Hipalage
15. Arriba y adelante. Luis Echeverría.Metonimia16. De frente, De la Madrid presidente. Paranomasia y Aliteracion 

17. México presente, Salinas para presidente. 1988. Paranomasia y Aliteracion
18. México exige, Colosio responde. Paranomasia
19. Yo voto por la paz. Ernesto Zedillo, 1994. Antonomasia
20. El sabe cómo hacerlo. Ernesto Zedillo, 1994. Oximoro

21. Dale un Madrazo al dedazo. Roberto Madrazo Pintado. Aliteracion y Metafora
22. ¿Quién dice que no se puede? Idem. 1999.
23. Un nuevo PRI más cerca de ti.1999. Antonomasia
24. Porque México eres tú, México es primero. 1997. Antonomasia
25. Nosotros somos el cambio. Miguel Alemán Velasco. Veracruz, 1998.Antonomasia
26. Mi compromiso es contigo. José Murat. Oaxaca, 1998.
27. Para seguir siendo libres. 1979. CI. Con México sí. Así PRI.
28. Convencer para vencer. Aliteracion
29. Cambio con rumbo. PRI. Francisco Labastida, 1999. Metafora
30. Juntos recuperaremos nuestra ciudad. PRD. Cuauhtémoc Cárdenas. 1998
31. Juntos iniciamos el cambio y juntos lo continuamos. PRD. Cartel institucional. Precampaña. DF.

domingo, 11 de marzo de 2012

2. 1. 2. Revisión de conceptos de la postura empírico analítica aplicados a los mensajes informativos

TERCERA ACTIVIDAD DE LA 2ª. UNIDAD DEL TEMA 2.1.2

 TEMA 2.1.2: MENSAJES INFORMATIVOS

2. 1. 2. Revisión de conceptos de la postura empírico analítica aplicados a los mensajes informativos


Indicación: Despues de realizar la lectura correspondiente del tema correspondiente y que viene de las paginas 86 a 93, En forma individual realiza y escribe lo que se te pide en TU BLOG. Este trabajo debe de estar terminado para la clase correspondiente.

1. De los dos periódicos adquiridos durante la primera unidad, selecciona una serie de notas informativas y opinativas que consideres se relacionan con cada una de las cuatro actividades que tienen los medios de comunicación masiva: supervisión del ambiente, prescripción de las partes en respuesta a ese ambiente, transmisión cultural y entretenimiento. Separa cada una de las actividades o funciones con su respectiva nota. Pueden recurrir al Internet y consultar tus periódicos.



Enlace de la Noticia:
Seccion: Cartera



Este reportaje nos habla de como las redes sociales van a influir en las proximas elecciones a realizarse en julio del 2012, actualmente con el avance de las TICs es posible llegar a mas personas de una forma mas practica y de manera instantea.Es por ello que las redes sociales son la mejor opcion de los politicos para hacer sus propagandas y publicitar sus campañas y propuestas.
Esta noticia tiene que ver con la prescripción de las partes en respuesta al ambiente porque el emisor de la informacion, realizo un analisis de como influyen en el auditorio las redes sociales y con ello planteo una situación real de la sociedad.

Las funciones que esta noticia podria provocar son que la gente utilice las redes sociales para mantenerse informados y no solo con fines de ocio, pero podria acarrear una disfuncion que seria que las personas se disgustaran de las redes y entremos en un caos de protesta por medio de ellas. 

Enlace de noticia:
Seccion: Cultura


En mi opinión resulta mucho mas eficiente y practico utilizar el photoshop que una camara normal. Claro no olvido que hace todavia algunos años atras las camaras de rollo eran super novedosas y utiles, pero ahora es mas accesible y barato tomar fotos con camaras digitales, pues esto ademas te permite retocar las fotos y que tengan mejor calidad. Como nos dice el artículo actualmente resulta muy caro mandar a revelar un rollo y ademas las compañias como Kodak se estan yendo a pique.
Este reportaje responde a la segunda actividad supervisión del ambiente porque realiza la actividad de ver como han ido evolucionando los medios y las tecnologías en este caso de la fotografia y analiza las posibles soluciones o situaciones que estas nos dan.

Enlace de la noticia:

 Sección: Cultura


Este pequeño reportaje me llamo mucho la atención porque Julliard es la escuela mas reconocida para la enseñanza de las artes, y si titulo capto mi atencion al instante y resulta que ahora esta escuela busca dar un servicio a la comunidad educando a niños desde temprana edad inculcandoles la sensibilidad artistica.
Esta noticia corresponde a la transmisión cultural pues como dije Julliard es una de las mejores y mas reconocidas escuelas de artes dramaticas a nivel mundial.  

 
Enlace de la noticia:
Sección: Espectáculos



Este reportaje me llamo la atencion pues el grupo Evanecense es uno de mis grupos favoritos, ademas de que la imagen con que presentan la noticia es muy llamativa. En general esta noticia nos relata como es que se llevo a cabo su concierto y las canciones que interpretaron, es por ello que reponde a la actividad de entretenimiento. 

Enlace de la noticia:
Sección: Mundo


Esta noticia creo que la calificaria como articulo de opinión porque nos narra la historia en especial de una chica y da sus opiniones y argumentos para defender sus afrimaciones. Me parecio interesante el titulo porque siempre he tenido la idea de ir a estudiar a EU pero en el transcurso que leia la noticia me resultaba aburrida asi que ni la termine... Pero me parece que cumple con la funecion de supervision del ambiente pues analiza una situacion actual y observable. 



Segunda Unidad: TIPOLOGÍA DE LOS MENSAJES DE LOS DIFERENTES MEDIOS.

Segunda Unidad.

2. TIPOLOGÍA DE LOS MENSAJES DE LOS DIFERENTES MEDIOS.
ACTIVIDAD DEL TEMA 2.1.1: MENSAJES INFORMATIVOS.
2. Por su contenido los mensajes son: informativos, publicitarios, propagandísticos, entretenimientos, culturales y educativos.


Primera práctica. LA NOTICIA

Tipos de discursos:

El discurso es un evento comunicativo social, realizado mediante el empleo de elementos lingüísticos. Articula el enunciado con una situación de comunicación singular, es decir, con la intención del autor, con el oyente o auditorio, con el año, el tiempo o temática determinada, entre otros. Es el mecanismo mas efectivo para entablar comunicación con un determinado publico; por ende, debe haber un vinculo previo entre el orador,oyente y auditorio.
Discurso científico. Este tipo de lenguaje tiene un interes cognoscitivo. Hace uso de la lengua de manera expositiva y con aseveraciones descriptivas y explicativas. El discurso cinetífico intenta exponer y comprender las cosas tal y como son, pero de manera precisa.   
El discurso científico es la construcción textual que permite la comunicación de contenidos científicos, por medio de una lengua especializada en la que se caracterizan el léxico, la sintaxis y la configuración textual completa.



Discurso Ideológico. Intenta orientar la acción y decir cómo se quisiera que fuesen las cosas en el mundo. Se basa en un sistema de ideas y representaciones. 


Discurso filosófico. Constituye una visión ampliada de lo que es el hombre y su papel en el mundo. Busca establecer el porque y el para qué de la existencia de las cosas.
El discurso filosófico tiene un espíritu retórico, dialéctico, utiliza la analogía, pero también la metáfora, siempre que sea necesario expresar ideas o nociones difícilmente expresables por conceptos unívocos.



Discurso técnico. Tiene un interes informativo al pretender dar a conocer los trabajos que se derivan de la construcción de modelos. Emplea para ello diferentes aparatos o modelos de investigación empírica.    



Discurso político. Trata tres factores: las formas de organización del poder, la obediencia y el dominio. La política puede ser analizada mediante una serie de categorías, conceptos y sistemas de medición de la realidad. 
El Discurso Político, es una práctica política, importante para la creación de consenso para la argumentación. El desarrollo del discurso político tiene que ver con la cultura política del país, pues condiciona al discurso y se adapta a los cambios de la sociedad.

Factores que deben considerarse en la prensa diaria:

Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes. 
Antigüedad:  mientras más rápido se dé a conocer un hecho noticioso mayor valor posee.
Consecuencias: tiene interés noticioso todo lo que afecte a la vida de las personas. 
Curiosidad: los sucesos deben atractivos para el lector.
Cercanía: los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor.
Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados y raros. 
Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor. 
Prominencia: la noticia provoca mayor interés si las personas involucradas son importantes y conocidas.
Suspenso: algunas noticias mantienen el interés del público en espera del desenlace que puede resultar sorprendente. 
Interés personal:   la noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en los receptores.


Géneros periodísticos:

Entrevista: Es un genero perodistico donde el entrevistador conoce ampliamente el tema y a los personajes a ser cuestionados. Las preguntas demuestran la inteligencia del periodista. Muchas noticias de primera plana se dan de las entrevistas.


Editorial: Es un espacio reservado a la direccion o a los editores de un periodico. Un buen editorial lo podemos identificar por el estilo y por los contenidos que usa.


Artículo de opinión: Son elaborados por prestigiados personajes de la vida política o social. A estos personajes tambien se les conoce como líderes de opinión. Los artículos pertenecen al género del ensayo y muestran una enorme capacidad de síntesis.
Sirven para orientar los criterios de los lectores o de quienes se identifican con su lectura.

Columna política: Llega a parecerse a los artículos de opinión. Se incluyen comentarios e informaciones particulares o "exclusivas". Los periodistas toman asuntos de actualidad, recrean, se burlan y enriquecen con datos su información.

Reportaje: Se le identifica por la extensa cantidad de materiales explicativos; se presenta tanto el mensaje informativo como comentarios, fragmentos de entrevistas, manejo de argumentos donde se da una tesis, datos y conclusiones.



Estructura del periodico:


CABEZAS O TITULAR: Es una forma de “grito”. Llamado de atención hacia la lectura. (Lo más sobresaliente o de mayor impacto).

SUMARIO O SECUNDARIA: Se apoyan en elementos del cuerpo de la noticia. Da otros elementos de la noticia.
ENTRADA: También se le denomina lead. Que va en el primer párrafo y ofrece lo más sobresaliente de la información.

CUERPO: Párrafos donde se desarrolla la noticia. Orden de los datos en forma decreciente.
REMATE: El último párrafo. Con datos secundarios, pero concluyentes. De utilidad estilísticas.

ILUSTRACIONES: Son las fotografías, gráficas, dibujos o caricaturas que apoyan la nota.



Segunda práctica del Tema 2.1.1.


INDICACIONES: Realiza las siguientes actividades por escrito:


1- Recopila y compara varias definiciones de lo que es noticia. Utiliza varias fuentes de información de algunas bibliotecas.

Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo, en el cual se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación), y que se refiere a un hecho novedoso o atípico, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico.
Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad, que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social
Las principales características de la noticia en la prensa escrita son las siguientes:
  • Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.
  • Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.
  • Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógicamente.
  • Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.
  • Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.
  • Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.
  • Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados y raros.
  • Interés humano: la noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en los receptores.
  • Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor.
  • Prominencia: la noticia provoca mayor interés si las personas involucradas son importantes y conocidas.
  • Consecuencia: tiene interés noticioso todo lo que afecte a la vida de las personas.
  • Oportunidad: mientras más rápido se dé a conocer un hecho noticioso mayor valor posee.
  • Desenlace: algunas noticias mantienen el interés del público en espera del desenlace que puede resultar sorprendente.
  • Tema: las noticias relacionadas con ciertos ámbitos del que hacer humano resultan atractivas en sí mismas: avances científicos.
  • Servicio: Una noticia puede percibirse como tal en función del servicio que preste. Que ayude a tomar decisiones.

Es un relato de un acontecimiento de actualidad, que despierta el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible como se ha producido ese acontecimiento. Tiene unas funciones claramente delimitadas y el periodista tiene que cumplirlas con el mayor rigor profesional.
El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal. Cuando el periodista se pone a relatar la noticia no debe pretender ser el más original y creativo, sino el más objetivo, veraz y preciso. El estilo lingüístico está definido por las siguientes normas: claro, concreto, preciso.

La noticia siempre esta conformada de una estructura.
  • Epígrafe: Es un texto breve que entrega un antecedente importante para entender el titular y la noticia
  • Titular :Es el titulo de la Noticia, destinado a captar la atención de los/as Lectores/as
  • Bajada o Bajada de Titulo :Amplia el Contenido sugerido por el epígrafe y el titular, adelantando algunos pormenores
  • Entradilla o Lead: Es el Primer párrafo, suele llevar la parte más importante de la noticia
  • Cuerpo de la Noticia: Es el texto de la Noticia propiamente tal. La importancia de los datos entregado va disminuyendo de mayor a menor, tal como una Pirámide Invertida
  • Fuente: La fuente a la que se refiere la noticia, secundaria (p.ej. otro medio) o primaria (un portavoz, testigo ocular etc.). Sin la fuente una noticia no está completa, porque no Permite al receptor comprobrar la veracidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Noticia?PHPSESSID=b69d6024ed4a234e6827bed86b8e4a86
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/noticia.htm
http://definicion.de/noticia/
http://deconceptos.com/general/noticia


Diferencias fundamentales que encuentras entre el medio impreso y el electrónico.

Medio impreso
-Resulta más fácil de leer, puesto que tu mismo eres el que pasa las hojas según sea la información que te interese.

- Existe una relación más directa entre periódico y lector.
- Mayor accesibilidad. La gente lo puede adquirir ( 1 euro aprox.) facilmente.
-Mejor estructuración de las noticias. A modo de opinión, la información se recoge de forma más simple y organizada.



Medio digital
-Inmediatez. Las noticias se publican prácticamente simultáneamente al tiempo real en el que se producen.
-Posibilidad de enlazar noticias para ampliar la información que desees.
-Desorden. La página web del periódico online muestra una sola vista en la que se entremezclan diferentes noticias. La página principal del medio impreso no constituye la noticia central del periódico online.
-Necesidad de internet- poca movilidad. Aunque en minoría, no todo el mundo tiene internet para acceder a la información en red. Además no puedes acceder a la información en sitios cotidianos como el autobús o en la cafetería tomando el cafecito.


De la noticia que te presentamos en seguida, aplica los seis tópicos periodísticos a toda la nota, no importando si se repiten: Qué, quién, cuándo, cómo, dónde y porqué.


Norteamérica continúa como principal mercado de drogas mundial
Naciones Unidas, 28 feb (PL) América del Norte fue reafirmada hoy como el principal mercado de drogas del mundo, con altos niveles de producción, fabricación, tráfico y consumo en los tres países que integran esa región (Estados Unidos, Canadá y México).

La permanencia de esa área a la cabeza del problema fue ratificada este martes por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe correspondiente a 2011, distribuido en la sede de Naciones Unidas.

Alrededor del 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos se trafica a través de México, según ese órgano de fiscalización internacional.

En cuanto al cannabis, el reporte indica que es la droga que más se produce en el área norteamericana y recordó el hallazgo el año pasado de la mayor plantación jamás descubierta en México (120 hectáreas con valor de venta de 160 millones dólares).

En la misma área geográfica, más de 45 mil personas mueren cada año por causas relacionadas con las drogas, el índice más elevado de mortalidad por ese motivo a nivel mundial, agrega el documento.

Con respecto a Centroamérica y el Caribe, el estudio advierte sobre el uso de esa región como importante vía de tránsito para el tráfico de drogas desde Suramérica hacia América del Norte, lo cual constituye "una seria amenaza a la seguridad".

La JIFE considera que algunos carteles de narcotraficantes mexicanos, presionados por las autoridades, trasladaron sus operaciones hacia América Central con crecientes niveles de violencia.

Al respecto, revela que en 2010 los carteles convirtieron a Honduras, Costa Rica y Nicaragua en corredores de tránsito para el contrabando de drogas destinadas a Estados Unidos.

Asimismo, la violencia relacionada con las drogas llegó a niveles alarmantes debido a las organizaciones de narcotraficantes, bandas transnacionales, pandillas locales y otros grupos delictivos, agrega.

El tráfico de drogas, la violencia juvenil y las pandillas callejeras y la amplia disponibilidad de armas han contribuido a elevar las tasas de delincuencia en esa región, apunta el documento.

También señala a El Salvador, Guatemala, Honduras y Jamaica como los países con más altas tasas de homicidio del mundo y al tráfico de drogas como una importante causa del elevado nivel de homicidios y violencia en América Central.
En cuanto a Suramérica, la JIFE estima que la superficie dedicada al cultivo ilícito del arbusto de coca descendió en Colombia, aumentó en Perú y se mantuvo igual en Bolivia.

Al mismo tiempo destaca que las mayores incautaciones de cocaína a nivel mundial se produjeron ahora en Suramérica y no en el norte y Europa como ocurría hasta ahora.


Tomado del Prensa Latina del 28 de febrero 2012.

martes, 6 de marzo de 2012

TEMA 2.1.2: MENSAJES INFORMATIVOS. EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.

CUARTA ACTIVIDAD DE LA 2A. UNIDAD DEL TEMA 2.1.2
 
TEMA 2.1.2: MENSAJES INFORMATIVOS. EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.

 
Análisis de los controles de información.


PRIMER EJERCICIO DE RELACIÓN DE CONCEPTOS.

INDICACIÓN: De manera individual relaciona las explicaciones de control que expuso Mario Benedetti en su artículo sobre, “Las variaciones de desinformación” y que tienen que ver con la manera como se analizan los mensajes informativos en la postura sistemática de la acción. Tienes como apoyo la propia lectura. Entrega tus respuestas por escrito.


VARIACIONES DE DESINFORMACIÓN.
EXPLICACIONES SOBRE LAS VARIACIONES.
A.- Informar lo contrario de lo acaecido.
A veces el texto de la noticia es de estilo objetivo, pero el título puede brindar un juicio político sobre la misma. ( D )
B.- Borra (o por lo menos empaña) la historia.
Este matiz es tan burdo que hoy casi no se usa, al menos en los periódicos de las grandes ciudades, pues se corre el riesgo de quedar en ridículo sí otro órgano de prensa, ponen en evidencia la inexactitud. ( A )
C.- Distorsiona un hecho acaecido, manteniendo una parte de verdad.
Desde el punto de vista de la voluntad desinformadora, tiene la ventaja de que lo trascrito ha ocurrido efectivamente y el lector no tiene por qué saber que la porción omitida podría dar a la noticia un significado exactamente opuesto al que se desprende de la parte publicada. ( E )
D.- Editorializar con los títulos.
Lo trascrito sugiere algo sustancialmente distinto a lo que ha expresado el personaje. Ello tiene, desde el punto de vista de la desinformación, la ventaja de que, si aparece un contradicho, el error puede ser explicado como una simple errata. ( J )
E.- Informan sólo una parte de lo sucedido.
La cita puede ser textual, y sin embargo adquirir, en su aislamiento, un significado totalmente distinto. ( K )
F.- Simulación de estilo objetivo.
De ese modo puede parecer verosímil la inexactitud que propone al resto de la noticia. ( C )
G.- Desequilibrio de los datos con determinada intención política.
Existe un buen número de lectores que recorren las páginas de un diario leyendo tan sólo los titulares. El autor de la maniobra cuenta con este hábito para venderle al lector la deformación de una noticia. ( I )
H.- Uso tendencioso y descalificador del adjetivo o las comillas.
Si a una noticia absolutamente veraz pero que contradice la versión, se le agrega simplemente la palabra supuesto o se le ponen las comillas oportunamente en un titulo de la noticia puede cambiar de sentido y de paso descalificar a quienes la han introducido en el mundial mercado de la información. ( H )
I.- Títulos inexactos o tendenciosos para una noticia verazmente transcrita.
Aunque existe un estilo periodístico objetivo, empleado no sólo como un síntoma de coherencia informativa sino también como una garantía de veracidad. Este estilo también puede ser simulado a fin de dar una apariencia de decoro a la más engañosa de las informaciones. ( F )
J.- Suprime una parte importante de una cita.
Es frecuente que cuando los diarios no tienen más remedio que transcribir una noticia que puede desprestigiar, traigan a colación otra noticia que puede no venir a cuento, pero que desprestigia al otro bando. ( G )
K. Aislar una cita de su contexto.
Quitar de la historia aquellos hechos que pueden presentar una imagen del Estado. Como por ejemplo: ¿Quién arrojó la bomba atómica sobre Hiroshima? La gran mayoría de los niños respondió: “Los rusos”. ( B )