sábado, 7 de abril de 2012

Tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos

VIGESIMA SEGUNDA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.4

Tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos


INDICACIÓN: Después de leer el texto de “Mensajes culturales y educativos” y consultar distintas fuentes de manera individual, en cada blog responderán brevemente a las siguientes preguntas y las presentarán con ligas, imágenes y videos que las actividades les piden:

1. ¿Cómo definimos al concepto de cultura?
Hay dos sentidos para entender el concepto de cultura; como acción o proceso de cultivar, o bien, como resultado de lo que ha sido cultivado.

2. ¿Cuál es la relación del arte y la cultura?
La estética es una de las áreas nobles del estudio de la filosofía. La expresión estética en el arte y en las artes constituye un vector fundamental de la creación humana de la historia, de alguna manera uno de los grandes contenidos de la memoria universal.
En el arte se condensa la experiencia espiritual de una sociedad al manifestar los sentimientos  y las preocupaciones, así  como lo prohibido y las negaciones que existen o existieron en diferentes momentos del devenir humano.

3. ¿Qué es el conocimiento dentro de la cultura?
Si el hombre va conociendo los objetos naturales, no se puede quedar solo en el plano de lo físico, tiene que recurrir a su historia.
En el caso de la educación, la cultura se muestra entre los pueblos, se trata de transmitir experiencias a las nuevas generaciones.
La comunicación de mensajes va formando a la cultura de una generación a la siguiente.



4. ¿Qué es la educación?
La educación en términos simples se entiende como el proceso humano de acercar o adquirir conocimientos.

5. Diferencia entre educación formal e informal.

Entendemos que una fracción mayor de los conocimientos procede de la educación formal que nos imprimen instituciones. Mientras que la informal es la que recibimos de grupos primarios como amigos y familia.





6. De un par de periódicos, selecciona diversos ejemplos de mensajes culturales que se presentan en ellos. Escribe algunos comentarios sobre sus contenidos.

EL FINANCIERO

Semana Santa en Iztapalapa: Patrimonio Cultural Intangible




Con motivo de la semana santa aqui encuentro algunas noticias relacionadas con las festividades que se llevan a cabo en diferentes lugares de la republica. En el DF especificamente en Iztapalapa se realiza esta representacion de la crucifixión y el recorrido que realizo Jesus antes de morir, esta se realiza cada año y ha pasado de generación en generación; volviendo al concepto de cultura vemos que esta costumbre forma parte de la cultura de la gente que vive en iztapalapa, una tradicion intaligible que difícilmente se perdería.

EL FINANCIERO

Anonymous Gallery: arte urbano de NY a México



Esta noticia llamo mi atencion pues lo relaciono con la parte de estetica y arte dentro de la cultura. Varios artistas neoyorquinos se reunieron para poder presentar sus obras a muchas personas, sin embargo a causa de la crisis economica actual se vieron obstaculizados para lograr su objetivo, con el tiempo lograron llegar a mucha gente y piensan seguir haciendolo ahora en México. Lo relaciono tambien porque este arte en NY se encuentra tambien en algunos tipos de publicidad y trayendolo a México se puede llegar a lograr una mezcla de culturas. 

EL FINANCIERO

Arte y religión, el arte sacro durante la Semana Santa



Volviendo al tema anterior solo dire que muchas obras de arte se relacionan con partes de nuestra cultura como lo vemos en Semana Santa, muchas pinturas y esculturas realizadas en distintas partes del mundo llegan a nuestro pais representando partes importantes de nuestras festividades.



7. Elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa la belleza en los mensajes culturales y educativos.

Cuando hablamos de los medios de comunicación de masas y los relacionamos con los mensajes culturales y educativos, encontramos que el problema no esta  en la difusión ampliada de la cultura y su presentación a las masas, sino en que esta difusión no tiene ningún fin estético ni educativo.
Si se dan a conocer hechos y sucesos artísticos, solo se hace para vender, ideologizar y promover el consumo del arte colocándolo en la categoría de las modas; un arte vacío, hueco, sin contenidos, cualquier cosa menos arte.
Los medios de comunicación tienen una función estética que tiene una autonomía relativa respecto a sus contenidos, donde la finalidad es la publicidad y comercialización mediante imagenes que perecen armoniosas para lograr la manipulación del auditorio.
Los medios de comunicación poseen recursos y posibilidades que están relacionados con la manera en que son percibidos por los sujetos y como es que afectan la percepción estética del sujeto. Este poder discursivo de los medios les ha dado la facultad para establecer en cierta medida los criterios de lo que habrá de considerarse bello.
Los medios de comunicación electrónicos se han hecho accesibles a todos, los mismos contenidos se han presentado a las nuevas generaciones con personajes apoyados por una fuerte estrategia comercial que aparecen como figuras míticas o bien como ídolos.
En  fin, el estandar de la belleza en los mensajes educativos y culturales se ha marcado principalmente gracias a los medios de comunicación masiva que los difunden, con el paso del tiempo se ha perdido la objetividad de usar la estetica como medio de expresión para ser utilizada como medio para la mercadotecnia.





8. También elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa el equilibrio ecológico o la contienda política como valor cultural o educativo.

Como primer punto tenemos el equilibrio ecológico, su valor cultural radica en como cada pais ha tenido diferentes formas para proteger al medio ambiente y ha educado de diferentes formas a sus nuevas generaciones para seguir con las tradiciones, en esto encontramos tambien el nivel educativo. Los medios de comunicaión de masas tambien influyen en esta educación al transmitir mensajes de conservación del ambiente y mostrarnos un poco de nuestro pasado y nuestras culturas.
En segundo lugar tenemos a la contienda politica este es en su mayoria un aspecto cultural pues la lucha de poder ha existido desde siempre en todas las culturas, aunque a veces lo quieran ocultar, algo que se ha presentado generacion tras generacion y que en general ha marcado nuestro pasado y presente. En cuanto al nivel educativo encontramos que en las escuelas y entre grupos pequeños cada persona aprende sobre lo que ha sido la politica a lo largo de los años y en base a esto se obtiene un punto de vista propio, ese es el papel que juega la los mensajes educativos en este tema tan relevante en el aspecto cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada