domingo, 22 de abril de 2012

TEMA 2 5. MENSAJES DE ENTRETENIMIENTO

    Práctica Uno del tema 2 5.
     
    ACTIVIDAD DEL TEMA 2 5. MENSAJES DE ENTRETENIMIENTO.
    Práctica Uno del tema 2 5. Mensajes de Entretenimiento

1. Consulta los materiales donde se describa qué son los mensajes de entretenimiento dentro de los medios de comunicación masiva y escribe tus resultados.

Los mensajes de entretenimiento son los que no nos comprometen en nuestras acciones a tener ciertas conductas, posiciones políticas o ideológicas que solo se utilizan como pasatiempo para romper el tedio o para divertirnos. Que también nos sirven para descansar después de la fatigada jornada de labores poder conseguir el placer cultural o estético. Son una manera de distraer al auditorio de sus actividades reales, del estrés y la fatiga, podemos decir que además, de cierta manera son los mensajes que más impacto tienen en el publico, pues su comprensión es muy sencilla. Hay muchas distracciones que los medios de comunicación abordan en diferentes áreas del entretenimiento y que van desde pasatiempos al aire libre, animales, insectos, mascotas, automoviles, aviación, charrería, citas amorosas, modas,etc.
La función de los medios de comunicación masiva puede analizarse con relación al papel que juegan para la sociedad o se puede discutir sobre la influencia que juegan, o deben jugar sobre ella y cuestionar la relevancia de su contenido, sea éste formativo, educativo, informativo, noticioso, de entretenimiento o diversión.

Un emisor origina una idea que considera valioso transmitir, por lo que la entrega a personas con talento adecuado para convertirla en un mensaje cuyo contenido, gracias a un productor, adquiere la forma necesaria para que pueda difundirse al ser reproducido por un medio de comunicación que lo hace llegar a una audiencia la cual, atendiendo el mensaje, le asigna un significado.
2. Investiga en qué consiste la teoría de la catarsis o el efecto catártico, escribe varias referencias bibliográficas.

La teoría de la catarsis, desarrollada por Seymour Feshbach y Ro-bert Singer, parte de la hipótesis de que las personas acumulan frustraciones, que posteriormente las llevan a realizar actos agresivos; las escenas de violencia televisada se constituyen en experiencias agresivas mediadas, que sirven para aliviar de forma inofensiva los sentimientos de hostilidad o frustración.

Teoría de la catarsis. FESHBACH Y SINGER.
Las frustraciones generadas en el curso de la vida cotidiana se alivian mediante la participación por "intermediario" en la agresión ajena. "El acto de presenciar contenidos violentos en televisión, o de leer noticias consideradas como agresivas, aporta al público experiencias agresivas indirectas, que sirven como vehículo inofensivo para aliviar sentimientos de hostilidad".
http://html.rincondelvago.com/medios-de-comunicacion-y-violencia.html
La liberación o catarsis, tiene lugar dentro de un medio seguro y poco amenazante del que la persona puede huir de sentirse demasiado abrumado.
El método catártico consistente en provocar un efecto terapéutico a través de la purga o descarga de afectos patógenos ligados a sucesos traumaos a través de su evocación.
El término deriva del término clásico griego katharsis (καθάρσις), utilizado por Aristóteles y que significa purificación.
3. Describe, de los diferentes medios de comunicación, los mensajes de entretenimiento que tienen que ver con la música. ¿Y a ti qué es lo que te atrae de ella: lo romántico, las percusiones, el ritmo, la letra musical, la melancolía o la nostalgia que provoca?
Bueno a la musica dentro de los mensajes de entretenimiento la encontramos en eventos como conciertos, en los comerciales y lo que mas me gusta de ella es la letra y el ritmo que en mi opinion van de la mano ya que de acuerdo al mensaje que quieres transmitir va a ser el ritmo que le das.

4. ¿Cuándo puedes determinar que los mensajes de entretenimiento, de acuerdo a la postura empírica analítica, sólo se utilizan para reforzar las normas culturales, evitar la violencia a través de las acciones catárticas y enriquecen nuestros pasatiempos?

Los mensajes de entretenimiento que refuerzan las normas culturales los identificaremos cuando lo que se nos presenta no afecta nuestro estado psicológico ni modifica las formas en que vemos nuestra realidad, hoy en día la violencia en los mensajes de entretenimiento es muy común, por lo que a la gente se le hace muy común visualizarlos a diario, pero en cuanto a aquellos que se esfuerzan por forjar las verdaderas normas correctas, son aquellos que nos muestran la forma correcta de ver la realidad, es decir aquellos que nos invita a ocupar nuestro tiempo en cosas verdaderamente importantes y que nos beneficie, como realizar actividades deportivas, juegos , reírnos con programas de humor, películas y dramas.

5. Vía Internet, recopila una veintena de ejemplos de mensajes de entretenimiento, de acuerdo a lo descrito en el texto. Explica cada uno de ellos. O en su defecto, consulta varias revista que se les identifique con el entretenimiento, para ello descríbelas y explica el por qué tienen mensajes de entretenimiento. Presenta una breve evaluación de sus contenidos.


1. Drake & Josh: Comedia
2. i Carly: Comedia
3. La teoria del Big Bang: Comedia
4. Dos hombres y medio: Comedia
5. Laura: Problemas Sociales
6. Como dice el dicho: Situaciones de la vida cotidiana
7. La Rosa de Guadalupe: Situaciones de la vida cotidiana
8. Dr. House: Programa con contenido cientifico y que sirve para entrtenerte un rato y tratar de descubrir lo que sucede.
9. La ley y el orden: Detectives
10. Bones: Detectives
11. Bob esponja: Caricatura
12. Los padrinos Magicos: Caricatura
12. Anime: Serie animada
13. Malcolm el de enmedio: Comedia
14. Peliculas: De todos los generos
15. Alta definicion: Critica televisiva
16. ABCanino: Datos curiosos e informativos sobre varias razas de perros, gatos y otros animales.
17. Animal Planet al extremo: Conteo de los animales mas extremos en cada categoria. 
18. 1000 maneras de morir: Programa con contenidos de violencia.
19. Cazadores de mitos: Programa de divulgacion cientifica donde se trata de comprobar mitos que aparecen en la internet.
20. Comerciales: Promoción o publicidad de varios productos.

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