sábado, 7 de abril de 2012

Práctica Dos del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos


Práctica Dos del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos
 

1. ¿Cuáles son los cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según la escuela de Francfort?

La Escuela de Fráncfort realizo cuestionamientos sobre los usos y abusos de los MCM en los procesos de difusión de la cultura.
Decían que el problema no esta  en la difusión ampliada de la cultura y su presentación a las masas, sino en que esta difusión no tiene ningún fin estético ni educativo. Si se dan a conocer hechos y sucesos artísticos, solo se hace para vender, ideologizar y promover el consumo del arte colocándolo en la categoría de las modas; un arte vacío, hueco, sin contenidos, cualquier cosa menos arte.El artista ha quedado solo una apariencia extraña y una vestimenta excéntrica como únicos distintivos, y ya no son la creación ni el goce lo que lo mueven a producir.

2. ¿Qué significa para Edgar Morin la primera cultura universal en la historia de la humanidad?
 
La cultura de masas que aparece en las sociedades desarrolladas donde la comunicación deviene la industria pesada.
 
 

3. Para Umberto Eco ¿quienes son los apocalípticos y quiénes los integrados?
 
Los apocalipticos eran todos aquellos que consideraban a la cultura de masas un instrumento de alineacion, manipulación y enajenación de la gente.
Los integrados eran los optimistas que optaban por una ampliación de la infromación.
 

4. ¿Por qué se ha manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de comunicación de masas?
 
La critica a la cultura de masas esta orientada a que la sociedad capitalista genera obras no artísticas, con el fin de convertirlas en mercancías. La cultura de masas y la industria del entretenimiento crean, “satisfacen” y reproducen nuevas “necesidades”.

5. Dentro del ambiente cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22 con Radio Educación y Radio Universidad de México?
 
En mi opinion el nivel de competencia depende de a que publico desean llegar, lo que respecta a canal once creo que tiene una gama mas amplia en cuanto a publicos se refiere pues contiene programas tanto educativos como culturales para todas las edades, mientras que canal 22 presenta materiales mas educativos y culturales pero guiados a universitarios principalmente. Entonces como pertenecen a la misma cadena y como casi no escucho radio me parece que tratarian casi lo mismo.
 
 
6. A través de algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora; moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca del teatro que permiten a los diversos públicos participar. Describe algunos de ellos.

Los museos forman parte importante en lo que a cultura se refiere pero si hablamos de canales tenemos a los antes mencionados canal 11 y canal 22 contienen muchos programas guiados a la cultura y las artes, el canal 40 tambien tiene algunos contenidos culturales e informativos.
Existen estaciones de radio que se dedican a difundir proyectos artisticos como son la transmición de cuentos y poemas o bien narraciones.

8. Después de consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía, pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales gráficos, cómicos y poesía.
 
 
 
Esta es una pagina donde se presentan obras de varios generos, estilos y autores tal y como si las estuvieramos viendo en una galeria.
 
http://www.arte-mexico.com/



Esta pagina presenta varias obras y a varios autores ademas de agregar un calendario de fechas donde estos se presentan y en que lugar, nos da la opcion de ver las obras de estos artistas por internet.

9. También en la red de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas que nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones, calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios virtuales de arte alternativo.

http://www.bellasartes.gob.mx/



http://www.munal.com.mx/



Estas dos son paginas oficiales de dos instituciones de arte donde podemos encontrar informacion sobre su funcion y sus contenidos ademas de agendas de actividades a realizar.

10. Describe algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades folclóricas.
 
Vive Mexico es una de las publicaciones y publicidades que se dan en los medios para promover el turismo a varias partes del pais.

11. ¿Por qué se habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos, imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc.
 
Los medios de comunicación poseen recursos y posibilidades que están relacionados con la manera en que son percibidos por los sujetos y como es que afectan la percepción estética del sujeto. Este poder discursivo de los medios les ha dado la facultad para establecer en cierta medida los criterios de lo que habrá de considerarse bello.

1 comentario:

  1. Tu Blogger esta muy completo, y tienes muy buenas entradas. Se ve que si cumpliste tu proposito de echarle ganas este semestre te felicito.

    ResponderEliminar