domingo, 11 de marzo de 2012

Segunda Unidad: TIPOLOGÍA DE LOS MENSAJES DE LOS DIFERENTES MEDIOS.

Segunda Unidad.

2. TIPOLOGÍA DE LOS MENSAJES DE LOS DIFERENTES MEDIOS.
ACTIVIDAD DEL TEMA 2.1.1: MENSAJES INFORMATIVOS.
2. Por su contenido los mensajes son: informativos, publicitarios, propagandísticos, entretenimientos, culturales y educativos.


Primera práctica. LA NOTICIA

Tipos de discursos:

El discurso es un evento comunicativo social, realizado mediante el empleo de elementos lingüísticos. Articula el enunciado con una situación de comunicación singular, es decir, con la intención del autor, con el oyente o auditorio, con el año, el tiempo o temática determinada, entre otros. Es el mecanismo mas efectivo para entablar comunicación con un determinado publico; por ende, debe haber un vinculo previo entre el orador,oyente y auditorio.
Discurso científico. Este tipo de lenguaje tiene un interes cognoscitivo. Hace uso de la lengua de manera expositiva y con aseveraciones descriptivas y explicativas. El discurso cinetífico intenta exponer y comprender las cosas tal y como son, pero de manera precisa.   
El discurso científico es la construcción textual que permite la comunicación de contenidos científicos, por medio de una lengua especializada en la que se caracterizan el léxico, la sintaxis y la configuración textual completa.



Discurso Ideológico. Intenta orientar la acción y decir cómo se quisiera que fuesen las cosas en el mundo. Se basa en un sistema de ideas y representaciones. 


Discurso filosófico. Constituye una visión ampliada de lo que es el hombre y su papel en el mundo. Busca establecer el porque y el para qué de la existencia de las cosas.
El discurso filosófico tiene un espíritu retórico, dialéctico, utiliza la analogía, pero también la metáfora, siempre que sea necesario expresar ideas o nociones difícilmente expresables por conceptos unívocos.



Discurso técnico. Tiene un interes informativo al pretender dar a conocer los trabajos que se derivan de la construcción de modelos. Emplea para ello diferentes aparatos o modelos de investigación empírica.    



Discurso político. Trata tres factores: las formas de organización del poder, la obediencia y el dominio. La política puede ser analizada mediante una serie de categorías, conceptos y sistemas de medición de la realidad. 
El Discurso Político, es una práctica política, importante para la creación de consenso para la argumentación. El desarrollo del discurso político tiene que ver con la cultura política del país, pues condiciona al discurso y se adapta a los cambios de la sociedad.

Factores que deben considerarse en la prensa diaria:

Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes. 
Antigüedad:  mientras más rápido se dé a conocer un hecho noticioso mayor valor posee.
Consecuencias: tiene interés noticioso todo lo que afecte a la vida de las personas. 
Curiosidad: los sucesos deben atractivos para el lector.
Cercanía: los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor.
Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados y raros. 
Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor. 
Prominencia: la noticia provoca mayor interés si las personas involucradas son importantes y conocidas.
Suspenso: algunas noticias mantienen el interés del público en espera del desenlace que puede resultar sorprendente. 
Interés personal:   la noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en los receptores.


Géneros periodísticos:

Entrevista: Es un genero perodistico donde el entrevistador conoce ampliamente el tema y a los personajes a ser cuestionados. Las preguntas demuestran la inteligencia del periodista. Muchas noticias de primera plana se dan de las entrevistas.


Editorial: Es un espacio reservado a la direccion o a los editores de un periodico. Un buen editorial lo podemos identificar por el estilo y por los contenidos que usa.


Artículo de opinión: Son elaborados por prestigiados personajes de la vida política o social. A estos personajes tambien se les conoce como líderes de opinión. Los artículos pertenecen al género del ensayo y muestran una enorme capacidad de síntesis.
Sirven para orientar los criterios de los lectores o de quienes se identifican con su lectura.

Columna política: Llega a parecerse a los artículos de opinión. Se incluyen comentarios e informaciones particulares o "exclusivas". Los periodistas toman asuntos de actualidad, recrean, se burlan y enriquecen con datos su información.

Reportaje: Se le identifica por la extensa cantidad de materiales explicativos; se presenta tanto el mensaje informativo como comentarios, fragmentos de entrevistas, manejo de argumentos donde se da una tesis, datos y conclusiones.



Estructura del periodico:


CABEZAS O TITULAR: Es una forma de “grito”. Llamado de atención hacia la lectura. (Lo más sobresaliente o de mayor impacto).

SUMARIO O SECUNDARIA: Se apoyan en elementos del cuerpo de la noticia. Da otros elementos de la noticia.
ENTRADA: También se le denomina lead. Que va en el primer párrafo y ofrece lo más sobresaliente de la información.

CUERPO: Párrafos donde se desarrolla la noticia. Orden de los datos en forma decreciente.
REMATE: El último párrafo. Con datos secundarios, pero concluyentes. De utilidad estilísticas.

ILUSTRACIONES: Son las fotografías, gráficas, dibujos o caricaturas que apoyan la nota.



Segunda práctica del Tema 2.1.1.


INDICACIONES: Realiza las siguientes actividades por escrito:


1- Recopila y compara varias definiciones de lo que es noticia. Utiliza varias fuentes de información de algunas bibliotecas.

Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo, en el cual se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación), y que se refiere a un hecho novedoso o atípico, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico.
Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad, que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social
Las principales características de la noticia en la prensa escrita son las siguientes:
  • Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.
  • Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.
  • Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógicamente.
  • Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.
  • Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.
  • Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.
  • Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados y raros.
  • Interés humano: la noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en los receptores.
  • Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor.
  • Prominencia: la noticia provoca mayor interés si las personas involucradas son importantes y conocidas.
  • Consecuencia: tiene interés noticioso todo lo que afecte a la vida de las personas.
  • Oportunidad: mientras más rápido se dé a conocer un hecho noticioso mayor valor posee.
  • Desenlace: algunas noticias mantienen el interés del público en espera del desenlace que puede resultar sorprendente.
  • Tema: las noticias relacionadas con ciertos ámbitos del que hacer humano resultan atractivas en sí mismas: avances científicos.
  • Servicio: Una noticia puede percibirse como tal en función del servicio que preste. Que ayude a tomar decisiones.

Es un relato de un acontecimiento de actualidad, que despierta el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible como se ha producido ese acontecimiento. Tiene unas funciones claramente delimitadas y el periodista tiene que cumplirlas con el mayor rigor profesional.
El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal. Cuando el periodista se pone a relatar la noticia no debe pretender ser el más original y creativo, sino el más objetivo, veraz y preciso. El estilo lingüístico está definido por las siguientes normas: claro, concreto, preciso.

La noticia siempre esta conformada de una estructura.
  • Epígrafe: Es un texto breve que entrega un antecedente importante para entender el titular y la noticia
  • Titular :Es el titulo de la Noticia, destinado a captar la atención de los/as Lectores/as
  • Bajada o Bajada de Titulo :Amplia el Contenido sugerido por el epígrafe y el titular, adelantando algunos pormenores
  • Entradilla o Lead: Es el Primer párrafo, suele llevar la parte más importante de la noticia
  • Cuerpo de la Noticia: Es el texto de la Noticia propiamente tal. La importancia de los datos entregado va disminuyendo de mayor a menor, tal como una Pirámide Invertida
  • Fuente: La fuente a la que se refiere la noticia, secundaria (p.ej. otro medio) o primaria (un portavoz, testigo ocular etc.). Sin la fuente una noticia no está completa, porque no Permite al receptor comprobrar la veracidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Noticia?PHPSESSID=b69d6024ed4a234e6827bed86b8e4a86
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/noticia.htm
http://definicion.de/noticia/
http://deconceptos.com/general/noticia


Diferencias fundamentales que encuentras entre el medio impreso y el electrónico.

Medio impreso
-Resulta más fácil de leer, puesto que tu mismo eres el que pasa las hojas según sea la información que te interese.

- Existe una relación más directa entre periódico y lector.
- Mayor accesibilidad. La gente lo puede adquirir ( 1 euro aprox.) facilmente.
-Mejor estructuración de las noticias. A modo de opinión, la información se recoge de forma más simple y organizada.



Medio digital
-Inmediatez. Las noticias se publican prácticamente simultáneamente al tiempo real en el que se producen.
-Posibilidad de enlazar noticias para ampliar la información que desees.
-Desorden. La página web del periódico online muestra una sola vista en la que se entremezclan diferentes noticias. La página principal del medio impreso no constituye la noticia central del periódico online.
-Necesidad de internet- poca movilidad. Aunque en minoría, no todo el mundo tiene internet para acceder a la información en red. Además no puedes acceder a la información en sitios cotidianos como el autobús o en la cafetería tomando el cafecito.


De la noticia que te presentamos en seguida, aplica los seis tópicos periodísticos a toda la nota, no importando si se repiten: Qué, quién, cuándo, cómo, dónde y porqué.


Norteamérica continúa como principal mercado de drogas mundial
Naciones Unidas, 28 feb (PL) América del Norte fue reafirmada hoy como el principal mercado de drogas del mundo, con altos niveles de producción, fabricación, tráfico y consumo en los tres países que integran esa región (Estados Unidos, Canadá y México).

La permanencia de esa área a la cabeza del problema fue ratificada este martes por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe correspondiente a 2011, distribuido en la sede de Naciones Unidas.

Alrededor del 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos se trafica a través de México, según ese órgano de fiscalización internacional.

En cuanto al cannabis, el reporte indica que es la droga que más se produce en el área norteamericana y recordó el hallazgo el año pasado de la mayor plantación jamás descubierta en México (120 hectáreas con valor de venta de 160 millones dólares).

En la misma área geográfica, más de 45 mil personas mueren cada año por causas relacionadas con las drogas, el índice más elevado de mortalidad por ese motivo a nivel mundial, agrega el documento.

Con respecto a Centroamérica y el Caribe, el estudio advierte sobre el uso de esa región como importante vía de tránsito para el tráfico de drogas desde Suramérica hacia América del Norte, lo cual constituye "una seria amenaza a la seguridad".

La JIFE considera que algunos carteles de narcotraficantes mexicanos, presionados por las autoridades, trasladaron sus operaciones hacia América Central con crecientes niveles de violencia.

Al respecto, revela que en 2010 los carteles convirtieron a Honduras, Costa Rica y Nicaragua en corredores de tránsito para el contrabando de drogas destinadas a Estados Unidos.

Asimismo, la violencia relacionada con las drogas llegó a niveles alarmantes debido a las organizaciones de narcotraficantes, bandas transnacionales, pandillas locales y otros grupos delictivos, agrega.

El tráfico de drogas, la violencia juvenil y las pandillas callejeras y la amplia disponibilidad de armas han contribuido a elevar las tasas de delincuencia en esa región, apunta el documento.

También señala a El Salvador, Guatemala, Honduras y Jamaica como los países con más altas tasas de homicidio del mundo y al tráfico de drogas como una importante causa del elevado nivel de homicidios y violencia en América Central.
En cuanto a Suramérica, la JIFE estima que la superficie dedicada al cultivo ilícito del arbusto de coca descendió en Colombia, aumentó en Perú y se mantuvo igual en Bolivia.

Al mismo tiempo destaca que las mayores incautaciones de cocaína a nivel mundial se produjeron ahora en Suramérica y no en el norte y Europa como ocurría hasta ahora.


Tomado del Prensa Latina del 28 de febrero 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario