martes, 13 de marzo de 2012

QUINTA ACTIVIDAD DE LA SEGUNDA UNIDAD

QUINTA ACTIVIDAD DE LA SEGUNDA UNIDAD

DEL TEMA 2.2.-LOS MENSAJES PROPAGANDÍSTICOS. EN LAS POSTURAS LINGÜÍSTICA-HERMENÉUTICA FENOMENOLÓGICA Y SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.


Primera Práctica del Tema: Una propuesta lingüística-hermenéutica de análisis de los mensajes propagandísticos o del discurso ideológico.

INDICACIÓN: Después de leer este tema, realiza cada quien lo que se te pide y entrégalo en el Blog correspondiente.

1.- Selecciona cinco anuncios comerciales de la televisión y aplícales, en su análisis, las primeras tres funciones del discurso ideológico de Jacobson: referencial, incitativa y fática.

En este comercial la función referencial se da en todo momento cuando la niña nos dice que para vivir sano y feliz tenemos que tomar mas agua, como mas furtas y verduras, moverte mas a diario aunque es cuestion del destinatario preguntarse si es verdad, la incitativa se da en que nos estan diciendo lo que tenemos que hacer y la fática se da cuando nos dicen va de nuevo y repiten toda la cancionsita otra vez.

Aqui la funcion referencial se da en que la esposa le dice al marido que van a ir con su mamá a comer y en que el marido obviamente no quiere ir; la incitativa se da cuando la mujer le dice que van a ir a comer con su madre y luego cuando le dice que va a ir sola y la fática cuando ella lo llama mi amor y el marido le dice que no escucha.  


En este comercial la referencial se da cuando el niño nos esta recomendando el suero y que hacer berrinche funciona, la incitativa se da cuando la señora le pide una bebida y luego cuando pide que se la cambie, cuando el niño recomienda el producto y cundo dice que hagas berrinche; y la fática se da cuando el niño interrumpe para decirnos cosas.

 

La referencial se da cuando el narrador dice que el voto es tuyo, denuncia en la FEPADE porque en general para eso se hizo el comercial y de eso habla; la incitativa es cuando la señora pide su frijol y cuando el señor le dice que le preste su credencial y que luego se la da y esta le dice que se la regresa, en la segunda parte cuando el señor les dice que ya saben por quien votar y que si no ganan los corre; y la fatica se da cuando la señora interrumpe y dice que lo va  a denunciar, luego cuando el otro empieza con "bueno" y el otro que dice que es un delito y que lo va a denunciar.


La referencial se en que el shampoo de farmacia se esta adulando diciendo que es la mejor opcion y recomendandose; la incitativa se da cuando el shampoo dice que lo necesitas!! y cuando rechaza lo que dice el otro diciendo que el es mejor y hasta el final cuando te dice que lo compres , la fática se presenta cuando el otro interrumpe y pregunta porque y cuando le reniega a sus afirmaciones. 

2.- Del conjunto de discursos y frases de campañas políticas que te presentamos, selecciona y aplica todas las funciones y/o figuras retóricas, pero argumenta porque son esas funciones o figuras y no otras, o simplemente que no existen.


1. PAN: Por una patria ordenada y generosa. Silepsis
2. PRI: Democracia y justicia social. Silepsis
3. PRD: ¡Democracia ya, patria para todos!.
4. PT: Unidad nacional. Todo el poder al pueblo.
5. PVEM: Amor, justicia, libertad
6. PAN:  Por un México sin mentiras.
7. ¡Despierta México! Vicente Fox, 1999. Antonomasia

8. Por un México diferente. Vicente Fox, 1999. Antonomasia
9. La fuerza de la democracia. Diego Fernández de Cevallos, 1994. Antonomasia
10. No podemos vivir sin esperanzas, el PAN es el cambio. Antonomasia y Antitesis
11. Porque tú eres el cambio. 1997. Antonomasia y Metafora
12. Los mexicanos ya no queremos discursos: queremos PAN. 1997. Antonomasia,Metafora e Ironía
13. La revolución de la esperanza. Gustavo Cárdenas. Tamaulipas, 1998. Antonomasia
14. Tengo la voluntad, juntos tendremos la fuerza. Francisco Labastida. Hipalage
15. Arriba y adelante. Luis Echeverría.Metonimia16. De frente, De la Madrid presidente. Paranomasia y Aliteracion 

17. México presente, Salinas para presidente. 1988. Paranomasia y Aliteracion
18. México exige, Colosio responde. Paranomasia
19. Yo voto por la paz. Ernesto Zedillo, 1994. Antonomasia
20. El sabe cómo hacerlo. Ernesto Zedillo, 1994. Oximoro

21. Dale un Madrazo al dedazo. Roberto Madrazo Pintado. Aliteracion y Metafora
22. ¿Quién dice que no se puede? Idem. 1999.
23. Un nuevo PRI más cerca de ti.1999. Antonomasia
24. Porque México eres tú, México es primero. 1997. Antonomasia
25. Nosotros somos el cambio. Miguel Alemán Velasco. Veracruz, 1998.Antonomasia
26. Mi compromiso es contigo. José Murat. Oaxaca, 1998.
27. Para seguir siendo libres. 1979. CI. Con México sí. Así PRI.
28. Convencer para vencer. Aliteracion
29. Cambio con rumbo. PRI. Francisco Labastida, 1999. Metafora
30. Juntos recuperaremos nuestra ciudad. PRD. Cuauhtémoc Cárdenas. 1998
31. Juntos iniciamos el cambio y juntos lo continuamos. PRD. Cartel institucional. Precampaña. DF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario