sábado, 25 de febrero de 2012

TEMA 1.3.5. La Televisión en México.

SEXTA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.5.
TEMA 1.3.5. La Televisión en México.

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS: Promover el interés por estar informado sobre los programas que durante más de cincuenta años ha emitido la televisión mexicana.

PRIMERA PRÁCTICA: Ubicación de eventos y programas.
INSTRUCCIONES: Después de la lectura del tema y con la ayuda de amigos o familiares relacionarás los programas, personajes y sucesos que ha tenido la historia de la televisión mexicana. Une las columnas de acciones con las de los personajes, colocando el número correspondiente de la columna de la izquierda dentro de los paréntesis de la columna derecha. Presenta tus respuestas en hojas distintas a este cuaderno.
<><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><>


ACCIÓN, SUCESO O CIRCUNSTANCIA.

PERSONAJES, ACTORES O EVENTO

1. Obtuvo la primera concesión del Canal 4- XHTV, en 1949.

( 23 ) Teatro Fantástico de Enrique Alonso.

2. Empresa donde se funcionaron los primeros canales de TV.

( 24 ) La de María Felix y Jorge Negrete.

3. Marca comercial que patrocinó las telenovelas en sus inicios.

( 10 ) Carlos López Moctezuma.

4. Primera transmisión deportiva.

( 16 ) Canal 8, de TIM.

5. Primera transmisión de un Informe de Gobierno por televisión.

( 19 ) Jacobo Zabludosky

6. Primera telenovela transmitida por Televisión Azteca.

( 22 ) Viruta y Capulina.

7. Primera transmisión por TV de una Copa Mundial de Fútbol.

( 29 ) Los Beatles en Inglaterra y Tony Aguilar.

8. Primera telenovela que se transmitió en vivo.

( 21 ) Pájaro Madrugador.

9. Empresario que impulsó la XEW en la radio y la televisión.

( 8 ) Senda Prohibida con Silvia Derbez.

10. Primer villano de la televisión en telenovelas.

( 28 ) Lucero y Manuel Mijares, 1999.

11. Telenovela nacional que abrió el mercado internacional.

( 25 ) XHGC Canal 5.

12. Primera actriz de telenovela.

( 20 ) El Amor tiene Cara de Mujer.

13. Primera telenovela de larga duración mexicana.

( 9 ) Emilio Azcárraga Vidaurreta.

14. Programa musical de larga duración con Raúl Velasco.

( 6 ) Nada Personal.

15. Primera programa a color de Guillermo González Camarena.

( 13 ) “Simplemente María”, S. Camalich.

16. Primer competidor de Telesistema Mexicano en 1968.

( 14 ) Siempre en Domingo.

17. La primera cantante que se presentó en televisión.

( 15 ) “Paraiso Infantil".

18. Locutor comercial del “Gran Premio de los 64 mil pesos.”

( 5 ) Gobierno de Miguel Alemán Valdés.

19. Precursor de los noticiarios en televisión.

( 27 ) Big Brother.

20. Telenovela de larga duración extranjera.

( 1 ) Romulo O’Farril.

21. Primer satélite para la televisión mundial.

( 30 ) Héctor Gómez.

22. Primer programa de parejas cómicas.

( 7 ) Chile, en 1962.

23. Programa infantil de “Cachirulo” que se transmitió en los 50.

( 11 ) Los Ricos También Lloran, de 1979.

24. Primer boda televisada.

( 12 ) Silvia Derbez.

25. Primer Canal experimental en 1952.

( 4 ) La Lucha Libre.

26. Primera telenovela de corte infantil.

( 26 ) Mundo de Juguete.

27. Primer Reality show en México.

( 2 ) Telesistema Mexicano.

28. Primer boda televisada pagada por Televisa.

( 17) Rosa de Castilla.

29. Participantes en el primer control remoto a nivel mundial

( 18 ) Pedro Ferriz Santacruz

30. Primer actor en la televisión.
( 3 ) Colgate Palmolive.
SEGUNDA PRÁCTICA: Análisis del fenómeno televisión.
DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS. Investiga sobre el tema para responder por escrito a las siguientes preguntas.
1.- ¿Cuál es el tiempo que le dedicas a la televisión?

2.5 horas
2.- ¿Cómo funciona todo sistema de televisión?

La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión, la transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio, por redes de televisión por cable, Televisión por satélite o IPTV. El receptor de las señales es el televisor.
3.- ¿Por qué piensas que las mujeres utilizan más tiempo en ver televisión que los hombres?

Porque por medio de la television se transmiten diversos programas de chismes y telenovelas que por lo general llaman mas la atencion de las mujeres, ademas en la mayoria de los casos son ellas las que pasan mas tiempo en la casa y las encargadas de administrar el dinero entonces estan expuestas a los comerciales durante la transmision de sus programas.
4.- ¿Por qué piensas que los que tienen menos formación escolar utilizan más tiempo ante el aparato de televisión que los que poseen una mayor educación?

Pues yo no diria que es tanto por la formacion escolar, porque gente que no tiene mucha formacion escolar es precisamente a traves de la tv que buscan programas educativos y culturales para cultivarse, mientras que algunos otros escolarizados poco les importa y ven programas sin sentido en la tv, entonces mas que la formacion seria el interes que ellos demuestren y el tiempo que tengan para invertirle pues muchas veces los escolarizados disponen de poco tiempo debido a la realización de las tareas que tienen que hacer.
5.- Investiga ¿a qué cadena norteamericana (NBC, CBS, ABC o CNN?) está vinculada cada una de las empresas televisivas del país? ¿O qué cadena le surte más programas a cada una?

NBC le surte series a televisa; CBS al igual que NBC le da sus series a Televisa ambos transmiten por el canal 5, ABC, por igual, le da series al canal 5 de Televisa pero esta aliada a Disney Chanel que a su vez es de TV Azteca. Y por ultimo, CNN es una cadena de noticias que contacta con noticieros de todas partes de México. 
6.- ¿Qué tipos de programas tienen éxito o por qué llaman más la atención del público? Revisa y comenta los programas de Alvaro Cuevas los sábados a las 20 horas por Canal 40.

Las telenovelas y series estadounidenses son las que mas éxito tienen y llaman mas la atención porque tratan temas que pueden resultar interesantes por su modo tan único y especial de resolver problemas, le permiten al espectador sentirse realmente parte de la historia, sin embargo hay que mencionar que, como critica Álvaro Cueva, las telenovelas mexicanas estan todavia muy por debajo de las series estadounidenses mientras la produccion de las primeras deja mucho que desear, las segundas tienen unos efectos y manejo de cámaras espectaculares, las cuales tienen una buena preoducción detrás.
Por otro lado, ultimamente Cueva ha estado indagando mucho en el papel que esta jugando el Internet y los videos o series que salen en él, robándole un gran campo a la televisión.
7.- ¿Qué es lo que nos enseñan los diversos tipos de programas de televisión?

Hay diferentes tipos de canales temáticos en función de los contenidos o sector al que van dirigidos:

Información

Canales que emiten noticias las 24 horas del día sobre lo que ocurre en el mundo, noticias económicas, información meteorológica, etc.

Infantiles

Canales dirigidos a niños, en los que se emiten series de dibujos animados, de animación, programas educativos, películas infantiles, etc. Dentro de los canales infantiles se pueden encontrar para diferentes tramos de edades.

Mujeres

Canales dedicados a las mujeres con películas, series, moda, belleza, viajes, reportajes, etc. enfocado al mundo femenino.

Entretenimiento

Canales que emiten series, documentales y cine dirigidos a un público concreto, o de una temática concreta (ciencia ficción, suspenso, misterio, acción, terror, comedia, etc.).

Deportes

Canales que emiten acontecimientos deportivos, competiciones de ligas, campeonatos mundiales, campeonatos regionales o campeonatos de países de diferentes deportes. Los canales pueden estar dedicados a un determinado deporte (fútbol, baloncesto, golf, motociclismo, automovilismo, etc.), o a varios en función del interés de los espectadores. También existen canales dedicados a determinados equipos deportivos (relacionados con equipos de fútbol).

Películas

Canales cuya programación gira entorno al mundo cine, emitiendo películas, reportajes relacionados, trailers de películas de estreno, making off, etc. Hay canales de películas de estreno (películas que se estrenaron hace poco en los cines), películas clásicas, películas de determinado país o región, películas de acción, etc.

Series

Canales que emiten programas seriados. Algunos se concentran en un género en específico (comedia, drama, ciencia ficción), mientras que otros emiten series de cualquier tipo. Algunos canales de series complementan ese tipo de programas con largometrajes.

Documentales

Canales que emiten documentales. Hay de diferentes tipos según las materias que tratan: historia, biografías, naturaleza, viajes, ciencia, tecnología, etc.

Música

Canales que emiten videos musicales musicales, reportajes sobre grupos, lanzamientos de discos, conciertos, etc. todo ello relacionado con el mundo musical. Hay canales de música actual (pop, rock), música disco, música de la década de los 70, 80, 90, música clásica, etc.

Religiosos

Canales que emiten programación relativa a una religión en específico: estudios bíblicos, música de culto, rezo del Rosario, etc.

Concursos de televisión "reality show"

Canales que emiten las 24 horas las diferentes actividades que se realizan en concurso de televisión de tipo reality shows. En ellos se puede ver desde diferentes cámaras la vida de las personas que participan en estos concursos.

Adultos

Canales que emiten contenidos para adultos de tipo pornográfico o erótico.

8.- ¿Quiénes deben tener acceso al tiempo de televisión? Explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los artistas o cantantes y otros medios de comunicación.

Los que manejan las televisoras son los que dirigen y hacen la programacion de sus canales, claro que estos no podrian ser lo que son si no fuero por lo patrocinadores que son los que financian los programas a cambio de publicidad, publicidad que llega al auiditorio y lo vuelve consumista, los artistas y los cantantes son precisamente los que se encargan de formarnos las imagenes positivas o negativas de los productos o programas televisados y forman lo que llamamos estereotipos, y por ultimo, como lo mencione en la radio, estos medios electronicos juegan un papel mutuamente entrelazado y auxiliar. 
10. Después de examinar el canal de televisión favorito, explica ¿cómo sus productores llegan a ciertos segmentos de auditorio del que tú formas parte? Utiliza una revista de teleguía o tvguía e identifica un día de programación donde se den las siguientes categorías. 1.-Comedias, 2.-Deportes, 3.-Drama de tipo general o familiar, 4.-Noticias y documentales. 5.-Películas, 5.-Programas musicales y de variedad. 6.-Programas de juegos y concursos, 7.-Programas de comentarios, 8.-Telenovelas, 9.-Vaqueros y 10. Otros. 

     Bueno mis programas favoritos son peliculas y llegan a nosotros despues de un largo proceso de compra e importación de las mismas, el pais tiene que comunicarse con sus casas productoras aliadas para soicitar la pelicula, doblarla y transmitirla en su cadena y lamentablemente quitan las partes que segun las politicas de cada país deben ser censuradas. Mi canal preferido es TNT para latinoamerica que transmite la misma programacion en todo américa latina pero con la diferencia de horarios. 
11.- Después cuantifica cuáles son las categorías de mayor frecuencia, en cada uno de los canales e interpreta ¿por qué son así?

     En la tv abierta se presentan noticieros, telenovelas y programas de entretenimiento, en los canales 2 y 13, en los canales 40, 11 y 22 noticieros y una tv mas educatiav y cultural, y en el 5 y 7 programas para niños y peliculas. Creo que se manejan asi para llegar a una mayor parte de la población cubriendo los diferentes intereses de cada uno de los miembros de la familia y ganar rating.



      12.- Selecciona dos vídeos de Internet que hablan sobre la Televisión en México y opina sobre ellos.


En alta definición, Alvaro Cueva, critica a los 5 peores programas de la televisión mexicana, y muchos acordaron que se encuentran el las cademas televisivas mas antiguas de la historia de la televisión en México, lamentablemente seguimos atrapados en una televisión que mas que avanzar retrocede por sus programas con tan poco aporte eductaivo y tan poca credibilidad. Lo que son el canal 13 y el canal 2 no salen de lo mismo copiandose las ideas la una a la otra y sin crear nada nuevo, siempre es la misma historia y a mi me molesta mucho que ambas esten manejando los mismos contenidos... Me quiero volver chango!!!
 


Este video tan sencillo parece no tener mucho que ver y puede no ser muy interesante, sin embargo en la historia de la televisión mexicana es relevante pues televisa fue la primera cadena que se creo con el señor Azcarraga y a pesar de los grandes y memorables contenidos nada mas no logro ver avances en su manejo, aunque debo admitir que de aqui han salido la mayoria de los primeros actores y actrices de la historia y, actualmente, me parece que el 2 es el canal mas visto pues ha llevado entretenimiento a millones de personas pero aun asi me gustaria ver mas variedad y no programas tan largos como sabadazo o se vale. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada