sábado, 11 de febrero de 2012

Tema 1.3.2. Breve historia de la prensa.

SEPTIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.2.


Tema 1.3.2. Breve historia de la prensa.


 DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

De una primera práctica.

     1. Se revisarán los comentarios de la película: “El ciudadano Kane”, para que reconozcas cuál ha sido el papel y poder de la prensa norteamericana en la industria, la banca, el gobierno y la sociedad.



El ciudadano Kane es un filme que nos muestra como la prensa en ese entonces tenia el poder y control completo sobre la informacion que circulaba por toda la población. El reportero que investiga el caso de Kane nos da una clara muestra de la perseverancia que se tenia en esos tiempos para llegar a tener la información verídica y acudió a todas las fuentes que tenía para de algun modo llegar a conocer la verdad.
El ciudadano Kane fue un personaje muy importante para la industria, la banca, el gobierno y la sociedad, aspectos que estaban completamente cubiertos por la prensa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Citizen_Kane

     2. Identificará lo que es el periodismo amarillista, un imperio del periodismo. http://chasqui.comunica.org/77/macassi77.htm

Pensar la prensa amarilla como un proceso comunicativo supone superar la perversidad con que sus dueños usan y tergiversan la información y nos lleva a comprender la comunicación también desde el punto de vista de sus públicos. Si partimos de esta premisa, debemos entender a la prensa amarilla desde otra perspectiva: como un proceso dinámico, en el que están involucrados otra oferta de prensa, otros medios audiovisuales, un sistema político. En una sociedad de intercambios cada vez más dinámicos que trascienden el tiempo y el espacio, no podemos pensar la relación entre el lector y el diario amarillo como si estos estuvieran aislados de lo que ocurre en el mundo, es necesario analizarlos en sus contextos culturales y mediáticos.
La prensa amarilla ha evolucionado, de las primeras planas del Journal de New York de 1895, pasando por el Bild alemán, hasta los diarios amarillistas peruanos como el Chino y Ajá o los bolivianos como Extra y Gente, el sensacionalismo ha permeado tanto a la prensa seria como a la televisión y la radio. Es evidente su influencia en los noticieros y programas periodísticos, como también en otros géneros audiovisuales.
De hecho el término prensa amarilla surgió de una disputa entre el World de Albert Pulitzer y el Journal de Rodolf Hearst, por una tira cómica que se publicaba en ambos diarios llamada “yellow kid”, y cuyo color pasó a representar el tipo de periodismo en extremo sensacionalista. Sin embargo, la prensa amarilla de nuestra época presenta algunas particularidades que detallaremos. Esta prensa cumple una doble función, sirve tanto para ser comprada y consumida por sus lectores como para ser mirada en sus titulares. los diarios amarillistas son fuente de entretenimiento, de satisfacción de sus necesidades de protagonismo y también de vouyerismo público. Por lo tanto, no estamos frente a un lector de poca instrucción, ni desvinculado de la agenda política, no estamos frente al paradigma de la marginalidad, según el cual esta prensa se ocupa de los márgenes de la sociedad. Todo lo contrario, esta prensa resalta y apela a dimensiones que los otros diarios no se proponen, la función lúdica predominante.

Por su parte los lectores de estos diarios se articulan en torno a algunos factores:
   - El gusto por el entretenimiento extremo por encima de la veracidad. 
    - Por los enfoques trasgresores, es decir, sin reparar en aspectos éticos, morales o de valores (de allí el gusto o la tolerancia frente a la crónica roja, el uso del cuerpo de la mujer como objeto y la escasa preocupación por la estricta veracidad de los hechos ) 
      - Por la búsqueda de “horizontalidad social”, es decir de espacios, rostros y lenguajes similares a los suyos.
       - Finalmente la preferencia por las narrativas de acción en desmedro de una actitud más analítica.
En conclusión, la prensa amarilla es la solución perversa que da el mercado y la política a la exclusión de los sectores populares, es la forma a través de la cual adquieren protagonismo y son actores de la épica social, que provienen de los géneros de acción, en desmedro de los géneros melodramáticos históricamente anclados en nuestra cultura.



De una tercera práctica:
Responderán por escrito al conjunto de preguntas sobre el tema de la prensa.
     1. ¿Dónde encontramos los antecedentes inmediatos de la prensa?
Los encontramos en el libro impreso, que se supone fue el que revoluciono a la imprenta.
     2. ¿Qué papel jugo la imprenta en el desarrollo de los medios impresos de comunicación masiva?
La imprenta lo fue todo para lograr el desarrollo de los medios impresos, sin ella habria sido imposible siquiera pensar que los textos que alguien pensaba se pudieran transmitir a mucha gente al mismo tiempo; esto es algo que la imprenta logro, difundir textos a todo publico, lamentablemente este medio no permitia un intercambio de papeles en la comunicación y fue necesario buscar otro medios que permitieran mas contacto y fueran mas directos.
La imprenta fue muy util en el sentido de que permitio transmitir chismes, informacion, y hasta pasatiempos.

     3. ¿Qué tipos de periodicidades vamos a encontrar en los periódicos? 
Para poder identificar un periodico tenemos que fijar las condiciones de como funcionaba, puesto que sus fines son los de una aparición regular (diario o semanario); sus objetivos, comerciales; la venta de espacios y la circulación entre los individuos de una ciudad. La publicación de informaciones, pasatiempo; los chismes en los periodicos nos permiten considerarlos como medios de carácter público.
Los periódicos se han convertido en verdaderos emporios o empresas que incursionan en la economia de una o varias naciones.  
     4. ¿Por qué la prensa arrastra una historia de intimidación política y represiva por parte de gobiernos; de chantajes y de ventas de espacios y de reglamentaciones en su circulación?
La actividad informativa y de opinion, a través de los tiempos, ha tenido un carácter netamente político, sea como grupos de presión o intereses económicos; es una lucha por el control. Dsede luego que para cualquier movimiento social siempre surge un organo de difusión que defiende su causa. Debido a esto se ha enfrentado a represiones, pues al igual que apoyaba a un grupo se ganaba la enemistad del grupo opuesto y si dentro de este se encuentra el gobierno entonces se habran ganado al peor de sus enemigos.
 
     5. ¿Por qué la prensa, como medio de comunicación, se convierte, en muchas ocasiones, en elemento de presión política o económica o en instrumento de uso para propagar la imagen política de un grupo en el poder?

La prensa al igual que los demas medios de comunicación de masas se ha convertido en la forma mas facil de difundir información a muchas personas y lugares a la vez, lo cual los convierte en un blanco facil para aquellos que se quieren dar a conocer y que buscan el reconocimiento de la gente, tal como pasa con los grupos de poder. Los medios tienen tanto poder sobre la gente que todo lo que vemos en ellos de alguna forma u otra lo vamos a creer y en ellos la información viaja rápido asi que no tardamos mucho en enterarnos de las cosas entonces son la mejor opción para difundir publicidad.

     6. ¿Qué partes o secciones contienen los periódicos? 

SECCIONESCONTENIDO
PortadaNoticias más importantes y sumario (índice).
InternacionalNoticias de todo el mundo.
NacionalNoticias del propio país.
LocalNoticias regionales o locales.
SociedadSucesos.
CulturaNoticias sobre cine, teatro, música, danza...
CarteleraInformación sobre cines, teatros...
Anuncios brevesAnuncios por palabras.
DeportesNoticias deportivas.
EconomíaNoticias del mundo empresarial y comercial.
BolsaInformación sobre la cotización de las acciones.
AgendaInformaciones prácticas: farmacias, loterías, el tiempo...
PasatiemposChistes, crucigramas, tiras cómicas...
Radio y televisiónProgramación de las televisiones y emisoras de radio.
  1. ¿Qué actividades realizan algunos empresarios con el periodismo «amarillista”?
Buscan hacer las noticias mas llamativas y buscan que los protagonistas sean personas del pueblo, o bien escandalos o chismes que puedan interesar a la mayor parte de la población. Ademas de las burlas y el sarcasmo en las narraciones, hay un claro morbo en las imagenes y titulos que se presentan en la prensa amarillista.

     8. En México la prensa tiene una enorme tradición. Describe algunos casos trascendentes del periodismo nacional de los siglos XVIII y XIX? 
Una serie de publicaciones de corte literario fueron elaboradas durante los siglos XVII y XIX, por ejemplo: Diario de México, El Mercurio Volante y otros que trataron asuntos de Ciencia y Artes.
En 1805 apareció el primer periódico diario denominado Diario de México, que editaba José Ruiz Costa.
Luego en 1810 tenemos El Despertador Americano fundado por Miguel Hidalgo.
Periódicos publicados en la época del virreinato fueron: La Gaceta, El Diario, El Perico le la Ciudad, El Aristarco Y El Filopatron, entre otros.
Durante la Reforma nace un periodismo Satírico: La Espada de Don Simplicio; la Pata de Cabra, El tío Caulandas, La Orquesta y la Madre Celestial.
En la primera mitad del siglo XIX. Los partidos liberal y conservador tenían sus periódicos: El Monitor Republicano (liberales) y El Tiempo y El Universal (conservadores)
Para finales del siglo XIX, periódicos para distintos intereses: defensa de derechos femeninos La Comuna; para niños, Los Chiquitines y El Periquito, para los obreros, El Hijo del Trabajador, La Abeja, El Desheredado y La Huelga
     9. ¿Por qué las actividades informativa y de opinión, a través de los tiempos, ha tenido un carácter netamente político, sea como grupos de presión o de intereses económicos; es una lucha por el control?
Para empezar el primer periodico fue fundado por un lider politico, y ademas los medios siempre han sido controlados, aunque no lo veamos, por el aspecto político, entonces no es de sorprendernos que tengan un caracter meramente politico. En una frase, quien controle a los medios, tendra todo el poder.

2 comentarios:

  1. Hola Diana!
    Disculpa, dónde está la casa de la foto? En que se hizo por primera vez el Despertador Americano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johany! En realidad no se a que foto te refieras pero el Despertador Americano se elaboraba en Guadalajara, si gustas mas información esta página te podría ayudar. http://guadalajara.net/html/prensa/01.shtml
      Ten un lindo día.

      Eliminar