lunes, 6 de febrero de 2012

Medios y Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la sociedad globalizada.

SEXTA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.1

Tema 1.3.-Medios y Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la sociedad globalizada.
El fenómeno de la comunicación masiva en México.

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS: Después de realizar la lectura correspondiente y Apoyándote en una serie de materiales bibliográficos, ligas, blogs y videos deberán, primero, consultar sobre la historia de los medios de comunicación, después, realiza las siguientes actividades:

Destacar con videos diez eventos o hechos históricos que en el desarrollo de los medios de comunicación hayan sido básicos para la existencia de éstos. 











Desarrollar cuatro columnas de nombres de personas que tuvieron que ver significativamente con el desarrollo de la prensa, el cine, la radio y la televisión y anota las aportaciones. 
 
Televisión
Prensa
Radio
Cine
En 1925 el inventor escocés John Logie Baird efectúa la primera experiencia real utilizando dos discos, uno en el emisor y otro en el receptor, que estaban unidos al mismo eje para que su giro fuera síncrono y separados por 2 mm.
Johannes Gutenberg.
Inventor de la imprenta, hacia el año de 1440, con ella logro revolucionar el modo de difundir información.
Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell en un documento dirigido a la Royal Society (1873) titulado Una teoría dinámica del campo electromagnético, que describía sus trabajos entre los años 1861 y 1865.
Los hermanos Lumière, hijos del   fotógrafo Antoine Lumière, crearon  el cinematógrafo.
El ingeniero Guillermo González Camarena obtiene la patente de su invento tanto en México como en Estados Unidos el 19 de agosto de 1940. Este sistema de televisión en color se empieza a utilizar con fines científicos
L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers es una enciclopedia francesa editada entre los años 1751 y 1772 en Francia bajo la dirección de Denis Diderot y Jean d’Alembert.
Es considerada una de las más grandes obras del siglo XVIII, no sólo por ser la primera enciclopedia francesa, sino que también por contener la síntesis de los principales conocimientos de la época, en un esfuerzo editorial considerable para su tiempo.

Heinrich Rudolf Hertz, en 1888, fue el primero en validar experimentalmente la teoría de Maxwell, al idear como "crear" artificialmente tales ondas electromagnéticas y como detectarlas y a continuación llevando a la práctica emisiones y recepciones de estas ondas y analizando sus características físicas.
En Estados Unidos, David W. Griffith, con El nacimiento de una nación e Intolerancia, cambió el cine para siempre, hasta el punto que se afirma que con él nace de verdad el lenguaje cinematográfico.
El primer canal comercial de televisión en México y América Latina se inaugura el 31 de agosto de 1950, un día después, el 1 de septiembre, se transmite el primer programa, con la lectura del IV Informe de Gobierno del Presidente de México, Lic. Miguel Alemán Valdés.
La llegada de la imprenta a México ocurre en 1539, cuando llega a radicar en la capital de la Nueva España el impresor italiano Juan Pablos. De manera paulatina se fueron instalando más talleres de impresión con lo que inicia la circulación de hojas volantes.
En 1896, Guillermo Marconi obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio
En Estados Unidos será Edison el máximo impulsor del Cinematógrafo, consolidando una industria en la que desea ser el protagonista indiscutible al considerarse como el único inventor y propietario del nuevo espectáculo.
La XEW-TV Canal 2, propiedad de la familia Azcárraga, es inaugurada en 1951, la cual transmite desde el Parque Delta (actualmente del Seguro Social) en el Distrito Federal.
La primera de ellas que se impresa en nuestro país es el Mercurio Volante, editado en 1693 por el intelectual Carlos de Sigüenza y Góngora, con noticias de carácter histórico y científico.
En 1897 Marconi montó la primera estación de radio del mundo en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra.
Los primeros experimentos con el sonido en el cine llegaron de la mano del físico francés Démeny, quien en 1893 inventó la fotografía parlante.
Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927; y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930.
En enero de 1722, el clérigo católico y doctor Juan Ignacio de Castorena y Ursúa funda la Gaceta de México y noticias de Nueva España, considerado como el primer periódico de México
En 1933 Edwin Armstrong describe un sistema de radio de alta calidad, menos sensible a los parásitos radioeléctricos que la AM, utilizando la modulación de frecuencia (FM).
Se considere al "cine postmoderno" como una categoría nueva de cine o no, el caso es que la experiencia de ver un filme a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, era radicalmente diferente a la de las generaciones anteriores.
En 1956 se desarrolla el primer sistema de televisión europeo, que basándose en él mejora el NTSC de Estados Unidos.
Fundado en 1896 por Rafael Reyes Espíndola, El Imparcial tomó el modelo clásico de los periódicos estadunidenses con su definición de secciones
En los años 1990 las nuevas tecnologías digitales comienzan a aplicarse al mundo de la radio. Aumenta la calidad del sonido y se hacen pruebas con la radio satelital (también llamada radio HD), esta tecnología permite el resurgimiento en el interés por la radio.
El teórico italiano Riccioto Canudo escribio en 1911 su "Manifiesto de las Siete Artes" en el que señalaba al cine como el Séptimo Arte, y en el que pedía que los empresarios del cine asumieran un mayor compromiso artístico con lo que hacían, para ir más allá de la industria y el comercio.

 
Describir ¿por qué las revoluciones francesa e Industriales fueron significativas para el desarrollo de los medios de comunicación de masas en el mundo capitalista? Debes apoyarte en materiales de Historia.

Con la Revolución Francesa se inicia el desarrollo del sistema capitalista por un lado y del conocimiento de las ciencias naturales, del ser humano y de la sociedad, por otro.
Durante esta revolución el conocimiento absolutista, donde la filosofia religiosa imperaba, va siendo desplazado por la Ilustración y el Enciclopedismo, con el que se da inicio a la imprenta.

La Revolución Industrial se dio en Europa y EUA, en ella se le dio impulso a la tecnologia pues el sustento economico ya no dependia de la agricultura sino de la industria. Alrededor de las fabricas se levantaban casuchas que eran habitadas por los familiares de los obreros.

Estas revoluciones impulsaron nuevos campos de estudio, desde el desarrollo de las ciencias exactas hasta las experimentales.



Elaborar un breve ensayo de una cuartilla donde aclares la relación de medios de comunicación de masas con la historia de la humanidad. 
La relación que tienen los medios de comunicación de masas en la historia de la humanidad es muy significativa, ya que el avance de dichos medios fue una gran ventaja para la sociedad. Es decir conforme evolucionaban los medios, era más sencillo poder comunicarse con otros, o bien enterarse de lo que sucedía.

Para comenzar, tenemos el periódico, que a principios se realizaba en pocos volúmenes y escrito a mano, sin embargo la llegada de la imprenta favoreció mucho a este medio, pues se pudieron hacer miles y miles de periódicos, que eran vendidos a la sociedad y que contenían diversas noticias de lo que acontecía en el campo, nacional o mundial, la gente tenía mayor facilidad para informarse ya que podía llegar a cualquier persona.

Luego tenemos la radio, un gran invento, este medio, ya proponía mas allá de solamente poder enterarse por medio de la lectura, ya que las noticias se transmitían por medio de un aparato electrónico, que únicamente se escuchaba la voz del locutor, lo que llevaba a las personas a poder realizar cualquier otra cosa y al mismo tiempo escuchar. Sin embargo no siempre fue así, ya que el impacto que causo la radio fue muy grande y llegó a cautivar a cientos de personas.

Un gran avance y de alto interés fue el cine, que llegó a emocionar a cientos de personas, éste consistía en transmitir por medio de un proyector películas, realizadas principalmente en Francia seguidas de breves hechos que ocurrían en la sociedad. Ya no sólo se informaba por la voz, sino también con imágenes en movimiento. La gente acudía con tanto entusiasmo a apreciar el espectáculo, pues también veían al cine como un gran adelanto.

Casi para finalizar tenemos la llegada de la televisión, era un aparato (para ese entonces pequeño) en el que se transmitían (al igual que en el cine imágenes en movimiento y sonido) noticias relevantes que ocurrían en la sociedad, además de programas de entretenimiento, novelas, comerciales, etc.

En la actualidad, tenemos la computadora, la cual puede decirse es el instrumento, pero su arma es la internet, en ella se recaba gran cantidad de información, diversas formas de socializar con las personas, y millones de maneras de entretenimiento.

Me parece que cada nuevo medio va quitándole importancia al anterior, aunque creo que, aunque la internet sea muy poderosa, nadie podrá dejar atrás a la televisión pues actualmente sigue siendo muy importante y se empata al uso de la Internet aunque esta ultima la esta superando cada vez mas.
Responder: ¿Cuáles fueron las dos revoluciones que económica y políticamente impulsaron el desarrollo de la cultura, a través de los medios de comunicación masiva? 
La Revolucion Francesa y la revolucion Industrial, al igual podria mencionar la segunda revolucion industrial.
 
“La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases” ¿Qué te significa esta afirmación?  
Desde hace muchos siglos la distincion de clases ha existido y hasta nuestros dias esta ha sdio una insasiable lucha y motivo de inconformidad humana. La lucha de clases, se puede decir, tiene su origen en la mala reparticion que tiene el capital alrededor de todo el mundo y no es especifico de una solo region sino de muchos lugares.
 
¿Cuáles son los enormes cambios que están ligados los propios medios de comunicación de masas?
Los avances tecnologicos son los que llevan a los cambios de los medios de comunicación actualmente los menos avanzados son los menos usados por lo que pueden parecer monotonos y aburridos pero en realidad son necesarios pues son los simientos de todos los demas, por ejemplo la imprenta.
Ubicar con dos ligas o artículos la dimensión histórica con la evolución de los medios de comunicación. 

Identificar acontecimientos históricos con la invención de aparatos o sistemas de comunicación.

La aparición de la escritura es el hecho que diferencia claramente la Prehistoria de la Historia. Durante esta etapa tiene lugar el desarrollo de grandes civilizaciones (Egipto, Mesopotamia, India, China), con una compleja organización política, un gran progreso económico, y el establecimiento de diferencias sociales, que nada tienen que ver con las primitivas tribus neolíticas.
La escritura más antigua conocida procede de Mesopotamia, y data del 3500 a.C., aunque tardó 500 años en extenderse a otras culturas. La civilización sumeria, la más avanzada de la época, necesitaba un método para registrar las transacciones comerciales y los pagos de impuestos. La solución fue la utilización de una caña en forma de cuña, con la cual se representaban signos que plasmaban elementos de la vida cotidiana sobre tablillas de arcilla blanda que, al secarse, dejaban constancia de lo escrito (escritura cuneiforme).
Los árabes, durante el tiempo que dominaron el Mediterráneo, reunieron muchos de los conocimientos dispersados al disgregarse el Imperio Romano. Aportaciones tecnológicas suyas fueron: lentes de aumento, la cámara oscura (precursora de la fotografía), el molino de viento, la porcelana, la seda, el hielo artificial y el perfeccionamiento de las técnicas de trabajo del acero, del vidrio y de la cerámica.
El papel.
Aunque el papel había sido inventado en China allá por el siglo II, fueron los árabes los que descubrieron y difundieron el secreto de su elaboración. En Europa no se llegó a utilizar y fabricar hasta el siglo XII.
La imprenta.
Es la gran revolución tecnológica de la Edad Media. A partir de cuatro inventos conocidos en su tiempo (los caracteres móviles, el papel, la tinta y la prensa), Johannes Gutenberg protagonizó el gran salto hacia la divulgación universal de los conocimientos. La primera gran obra que se imprimió fue la Biblia.
Telégrafo: El año 1832 es fecha de primera importancia en la historia de la trasmisión de las noticias. En dicho año el estadounidense, Morse, con su primer aparato telegráfico eléctrico, telegrafió a una distancia de 16 Km. En el 1844 fue inaugurada la primera línea del mundo puesta en servicio entre Washington y Baltimore, en E.U.
Teléfono: Un estadounidense, Alejandro Graham Bell; invento el teléfono en el 1876. Este aparato objeto de muchos perfeccionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada