martes, 7 de febrero de 2012

Cinema Paradiso

OCTAVA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.2.3. 

    TEMA 1.2.3. Cine, cultura, arte y negocio.

Que hermosa pelicula, es increible como, a veces sin darnos cuenta, hay cosas que marcan nuestra vida. La gente de este pueblito vivia la mayor parte de su vida en el cine paradiso, les encantaba ver las peliculas y vivian como si ellos mismos fueran parte de la historia. Esto me lleva al personaje principal, Salvatore, este niño vivio su vida como una mismisima pelicula, para el la historia era real cada escena se volvio parte de su vida, el mismo iba evolucionando con el cine, porque tambien podemos ver como con el paso del tiempo el cine y la forma de ver las peliculas, bueno hasta su grabacion, es diferente.
El cine es un medio de comunicación que ha existido desde hace muchos años y, en mi opinión, el que mas ha evolucionado y formado parte de la vida de muchas personas. Lamentablemente ha perdido fama pues ahora se puede considerar mas un lujo que un entretenimiento, paulatinamente ha sido desplazado por la renta de videos y la televisión.
DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

A.- Después de proyectarse la película Cinema Paradiso, encuentra cuál era el papel que jugaba el auditorio que asistía a las salas de cine. Describe el tipo de censuras políticas y sociales que puede tener el cine y quiénes lo ejecutaban. Explica, con la temática de la misma película, cómo se ha trasformado la cinematografía en los aspectos sociales y técnicos.

En la pelicula Cinema Paradiso podemos observar como el auditorio que asistía a las salas de cine eran los que le daban esa importancia y fama que tenía, las películas proyectadas eran para la población por lo cual, cuando esta dejo de asistir fue el fin del Cinema, la gente practicamente vivia en el cine, todo lo hacian ahi mientras disfrutaban de la pelicula, las salas se llenaban en cada función.

En la película también pudimos observar como el padre del pueblo, en representación de la Iglesia, era el primero en ver las peliculas y el era el que ordenaba que partes se debían quitar pues en ese entonces el poder de la Iglesia era lo maximo y  lo que veia como prohibido tenia que ser eliminado, lo cual con el tiempo fue cambiando y ya se presentaban escenas de desnudos y besos, lo cual provocaba diversas reacciones en la gente.
Como ya mencione antes el cine ha ido evolucionando en cuanto a contenidos y tecnicas. En los contenidos podemos ver que ya son mas abiertos, ya no esta tan controlado como antes, se tratan todos los temas habidos y por haber, esto, en mi opinión, es muy bueno pues ha hecho aumentar la cultura y la internacionalización. En cuanto a lo técnico pues creo que ha habido mayor avanze pues de ser el cine mudo y en blanco y negro paso a tener sonido y en colores; las tecnicas de grabación también evolucionaron pues la forma de hacer tomas y los efectos especiales son mucho mejores y sencillas, lo malo es que tambien se ha vuelto mas costoso. 
B.- Responde correctamente a las siguientes preguntas:
1.En la magia y origen del cine encontramos la necesidad de crear o capturar imágenes de la realidad. La vista frente a la pantalla nos parece un sueño. Explica tus impresiones al respecto.

Muchas veces el cine tiene como objetivo parecer lo mas real posible, sin embargo los efectos y el manejo de la historia tiene que ser completamente diferente a la realidad pues obviamente no tenemos el poder de manejar el tiempo y la naturaleza como nos plazca, ademas si el cine fuera real no tendria mucho chiste, el punto es manejar historias que conmuevan y llamen la atención del público haciendolas parecer reales para que crean que puede llegar a pasar. En teoría el objetivo es crear historias fantasticas que simulen la realidad para emocionar a la gente o bien dejar huella en ellas aunque parezca mas un sueño que una realidad.
El cine aunque no es un sueño, nos parece que muestra lo que llegamos a soñar.

2.¿Qué efectos vamos a encontrar en el cine en los últimos años del siglo XX y del actual?

Aunque somos conscientes de que las imagenes que vemos en la pantalla no son realidad, de todos modos nos emocionamos, nos espantamos, lloramos, reímos y volvemos a soñar despiertos. Despues de haber visto la proyección nos sentimos cautivados por las escenas y proyectamos la trama en nuestra realidad.
Una pelicula conlleva muchos gastos pero cuantiosas ganancias que incluso hoy en dia se obtienen, tanto en la sala de proyección, como en los artículos y suntuarios que generan sus personajes y artistas.

3.¿Quiénes fueron los principales promotores y creadores del cine, cuándo se inician y de qué país eran cada uno de ellos?

Los creadores del cine provienen de distintos lugares, no se puede abrigar a una sola persona, sino que es trabajo de varios, dentro de los que sobresalen los hermanos Louis y Auguste Lumiere (Francia), Tomás Alva Edison (EUA), Étienne-Jules Marey (Francia), Pathé Graumont (Francia) y William Paul (Inglaterra).

4.¿En qué otro invento el cine está sellado?
En la fotografía y en una serie de invenciones que prepararon distintos grupos de cientificos, para darles moviemiento a las imágenes.

5.¿Por qué acciones en la cinematografía se le identifica a George Meliés?

Fue uno de los pioneros de la cinematografía, tras sus propios creadores, los hermanos
Lumière. Geroge Méliès es recordado como uno de los más grandes cineastas de todos los
tiempos.
Durante los años siguientes se escenifican en el teatro espectáculos de ilusionismo, cuyos
decorados, trucos y maquinaria fueron en su mayoría creados por el propio Méliès.
Cuando el 28 de diciembre de 1895 Méliès asistió invitado por los Lumière a la primera
representación del Cinematógrafo, decidió comprar una máquina inmediatamente a los
Lumière, que se negaron a vendérsela. Empeñado en hacerse con el invento, optó por
construir su propia máquina cinematográfica. El 5 de abril de 1896 proyectó las primeras
películas en su teatro Robert Houdin. Eran pequeñas escenas al aire libre, documentales
similares a las de los hermanos Lumière. Su estilo evolucionó rápidamente buscando crear
películas parecidas a sus espectáculos de ilusionismo.
6.¿Quiénes introdujeron el cine en México, en qué régimen político se dio y a quienes se les denominaban las “vistas”?

Desde 1897, el ingeniero Salvador Toscano Barragán, al comprar su aparato Lumiere se puso a filmar y logro captar escenas históricas y documentales. Él, junto con los representantes de los hermanos Lumiere presentaron al Presidente Porfírio Díaz el cinematógrafoy este permitio que se dieran proyecciones a las que se denominaban "vistas". 

7.¿Qué películas llegaron a formar parte de la “Época de Oro del Cine Nacional”?

María candelaria. Flor silvestre. La perla, enamorada. Rio escondido. De Emilio Fernández. Distinto amanecer. Campeón sin corona de julio Bracho. ¡ay que tiempos señor Don Simón! La oveja negra. Cuando los hijos se van de Juan bustillo Oro.


8.Describir el tipo de censuras políticas y sociales que ha tenido el cine mexicano.

En México existe la percepción de que el gobierno censura el cine que lo cuestiona o exhibe, cuando la historia moderna nos hace ver todo lo contrario.
Dentro de la percepción pública en México, existen voces que aseguran que el gobierno mantiene mecanismos de censura en el cine, cuando trata temas que pudieran incomodar a los hombres y mujeres del poder o al sistema político en turno. Sin embargo, la historia moderna nos hace ver que, desde la época de los setenta, esta visión no es del todo apegada a la realidad, dado el papel tan determinante que el gobierno ha tenido en la producción de cine mexicano.

http://israel-perez-valencia.suite101.net/la-censura-en-el-cine-mexicano-moderno-mitos-y-realidades-a42754

9.Explica cómo se ha transformado la cinematografía.

Comenzando por la fotografia, se fueron creando aparatos y tecnicas que fueron permitiendo animar esas imagenes y con el tiempo ir aumentando sonido y perfeccionar el modo de hacer las tomas. Los efectos visuales y de sonido, al igual fueron evolucionando con el tiempo. Pasando por el cine mudo al cine de color y hasta la animación en 3D son algunas de las evoluciones que ha tenido el cine. 




10.Haz una lista de artistas, películas y tramas del cine nacional e internacional.

ARTISTAS
1950 a 1960

NACIONAL
María de los Ángeles Félix.
Ernesto Ramírez Alonso (1959)
Angélica María (1959)

INTERNACIONAL
Charles Aznavour (1960)
Jean-Paul Belmondo (1960)

1961 A 1970
NACIONAL
Beatriz Ofelia Aguirre Valdez (1961)
Evangelina Elizondo (1962)
Carlos Bracho (1966)

INTERNACIONAL
Jean Marais (1961)
Charles Boyer (1966)

1971 A 1980
Nacional
René Casados (1977)
Verónica Castro (1979)
Sara García Hidalgo (1979)

INTERNACIONAL
Allonsanfan (1973)
Michel Piccoli (1975)
Charles Bronson (1977)

1981 A 1990
Nacional
Andrés García (1984)
Felipe Arriaga (1985)
Edith González (1988

INTERNACIONAL
Pat Morita (1981)
Harrison Ford (1988)
Brooke Shields (1990)

1991 A 2000
Nacional
Eugenio Derbez (1993)
Omar Fierro (1995)
Miguel Eduardo Galván (1997)

INTERNACIONAL
Julia Roberts (1997)
Henry Thomas (1994)
Elisabeth Judson Shue (1997)

2001 A 2010
Nacional
Mariana Ávila (2003)
Rafael Amaya (2008)
Jorge Lavat (2009)

INTERNACIONAL
Vin diesel (2002)
Richard Tiffany Gere (2004)
Johnny Depp (2003).

PELICULAS
1950 a 1960

NACIONAL
Los olvidados (1950) de Luis Bruñel
El (1952) de Luis Bruñuel
El vampiro (1957) de Fernando Mendez

INTERNACIONAL
Cautivos del mal (1952) Vincente Minnelli
De aqui a la eternidad (1953) Fred Zinnemann

1961 A 1970
NACIONAL
Los hermanos de hierro (1961) de Ismael Rodriguez
El angen exterminador (1962) de Luis Buñuel.
Reed, Mexico insurgente (1979) de Paul Leduc

INTERNACIONAL
El buscavidas (1961) Robert Rossen
Matar a un ruiseñor (1962) Robert Mulligan
Sonrrisas y lagrimas (1965) Robert Wise

1971 a 1980
NACIONAL
Mecanica Nacional (1971) de Luis Alcoriza.
Canoa (1975) de Felipe Cazals

INTERNACIONAL
Dersu Uzala (El cazador) (1975) Akira Kurosawa
Tiburon (1975) Steven Spielberg

1981 a 1990

NACIONAL
Nocaut (1983) de José Luis García Agraz
Los confines (1987) de Mitl Valdez
Cabeza de Vaca (1990) de Nicolás Echevarría

INTERNACIONAL
E.T el extraterreste (1982)
Dirty Dancing (1987)
Regreso al Futuro (1985)

1991 a 2000
NACIONAL
La mujer de Benjamin (1991)de Carlos Carrera
Como agua para chocolate (1992) de Alonso Arau
Angel de fuego (1991) de Dana Rotberg

INTERNACIONAL
Aladdin (1992)
La vida es bella (1997)
Tigre y dreagon (2000)

2001 a 2010
NACIONAL
Bendito Infierno (2001 - Mexico), dirige Agustín Díaz Yanes
El estudiante (2009 - Mexico), dirige Roberto Girault
Abel (2010 - Mexico), dirige Diego Luna

INTERNACIONAL
El curioso caso de Benjamin Button (2008)
Up (2009)
Toy story 3 2010)

TRAMAS
PASADO

NACIONAL
Maria de mi corazón 1979, Drama fantástico.
Nocaut (1983) Drama policíaco "negro"
Los motivos de luz 1985. Drama social.
Los confines 1987 Drama rural

11. De los seis vídeos que te presentamos sobre la historia del cine a nivel internacional destacaras lo más trascendente de esta industria del Séptimo Arte.

Aparicion del cine por lo autore antes vistos
Cine en blanco y negro
Chaplin y Charlotte
Cine mudo
Tomas con ruido
Mucha censura por parte de la Iglesia 
1929- Se integra el sonido
Se empiezan a hacer mejores tomas con diferentes angulos
El Ciudadano Kane
Se pueden hacer mejores efectos visuales
Comienza la animación en caricaturas
Aparece la televisión a color
Peliculas del viejo oeste
Disney

No hay comentarios:

Publicar un comentario