sábado, 21 de enero de 2012

Conceptos y Percepciones de la comunicación masiva.

PRIMERA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.1.

Conceptos y Percepciones de la comunicación masiva.

INSTRUCCIONES: Después de leer el tema y revisar los Conceptos de la comunicación masiva, de diferentes textos de comunicación masiva que consultes y de las experiencias que has tenido con los medios de comunicación masiva, responde a la serie de preguntas que te presentamos como primera actividad. Deberás responderlas en tu blog acompañadas de imágenes, ligas, vídeos y comentarios de acuerdo a las preguntas y las respuestas que te surgan.

1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?

Con el tiempo las nuevas tecnologías han ido evolucionando y formado parte de nuestra vida cotidiana pues se han transformado en herramientas que facilitan en gran medida algunos aspectos de nuestra vida, no solo podemos obtener información a través de ellas sino que nos sirven para comunicarnos con mucha gente, una necesidad básica del ser humano. “Los medios de comunicación masiva difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios. De ideas y necesidades. Se transforman en costumbres y formas de pensamiento”1.



2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad? ¿Los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?

Según la psicología, cuando una persona es realmente atrapada por algo que ve en televisión o en la vida real, aunque no lo esté viviendo en persona, esta tan concentrada en lo que observa que se siente parte de ese momento y al ser almacenado en su memoria, en lugar de verlo como una película, lo vera como un recuerdo de algo que vivió, es por ello que se dice que se pierde parte de la realidad.

Los instrumentos portátiles nos permiten una facilidad de transportación que los podemos usar prácticamente en todas partes, dentro de ellos la internet nos permite ir a, técnicamente, cualquier parte del mundo gracias al alcance que esta tiene, en cuanto a los libros, discos, etc., podemos decir que gracias a ellos podemos aprender muchas cosas de las culturas en otros países, como su música o su literatura, y los juegos de video nos puede hacer sentir que estamos en ese país gracias al manejo de imágenes y situaciones, entonces estamos navegando alrededor del mundo entero.

3) Ellos difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades. ¿Por qué?

Desde principios del siglo XX, se esta presentando una enfermedad que se llama consumismo, es como un virus que ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra.

¿Dónde está lo negativo? Que este consumo se distorsiona y las personas no compran lo que necesitan, sino lo que desean. Se consume por aparentar y por tener.
Aquí radica una de las grandes desventajas de este tipo de sociedades, pues muchas veces el arribismo hace olvidar las necesidades reales de un país y caer en la imitación de modelos de vida de grandes potencias

Pero entonces, ¿dónde está lo positivo del consumismo?; una sociedad de consumo representa mejores oportunidades de trabajo, además de mejorar la oferta de bienes y servicios que favorezcan la calidad de vida de las personas.
La clave está en una palabra: “responsabilidad”. Comprar responsablemente, lo que realmente se podrá pagar.2


4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?

“Los medios de comunicación están dotados de cierto poder para establecer una agenda de asuntos políticos que los candidatos y los votantes tienden a considerar como imoortantes”3.

5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
Todos los días al encender la televisión o la radio, al leer periódicos o revistas, estamos expuestos a las diversas publicidades y contenidos que cada uno de estos medios tienen y como los medios ya se han vuelto parte indispensable de nuestra vida entonces nuestro tiempo gira alrededor de ello; y volviendo al tema del consumismo, pues es a través de estos medios como las empresas pueden dar publicidad a sus productos y venderlos de esa forma.


6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta “realidad”?

La realidad virtual es por lo general un mundo virtual generado por ordenador (o sistemas informaticos) en el que el usuario tiene la sensacion de estar en el interior de este mundo, y dependiendo del nivel de inmersion este puede interactuar con este mundo y los objetos del mismo en un grado u otro4.
Estamos tan metidos en los medios que ya lo que vivimos con ellos nos parece tan real como lo que sucede frente a nuestros ojos. Cada vez nos dejamos atrapar mas por los programas en la televisión que pronto se nos será imposible diferencia entre lo real y lo ficticio, controlaran nuestra forma de vivir y dejaremos todo lo real atrás para pasar a hacer todo mediante una computadora, lo cual puede no ser tan malo como suena pues es precisamente esta realidad virtual la que nos llevara aun mas lejos en cuanto a evolución.


7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación y de la Internet, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?

El nivel de comunicación que recibimos de los medios es relativamente mas bajo en algunos aspectos que el que tenemos en la comunicación directa, es por ello que se deben auxiliar de música y efectos especiales para que puedan hacer creer a los espectadores que realmente eso es real, entonces toda esta mezcla de sonidos e imágenes se ha tornado en un nuevo lenguaje de comunicación que los hace mas eficientes.

8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
Pues cualquiera que haya sido esta revolución es definitivo que cambio radicalmente la forma de comunicarnos y poder viajar rápidamente a lugares cada vez mas lejanos, claro que le revolución aun no termina, con el paso de los años la evolución de los medios ira avanzando y sofisticándose a grados muy altos.


9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?
Pues en mi opinión todos en algún momento nos hemos embobado con el televisor e ignoramos completamente a quien esta a nuestro alrededor pero me parece que este nivel ya es algo critico y debe ser evitado pues eso es lo que favorece que nos apartemos de la realidad y por tanto de nuestros seres queridos, llevándonos a una vida solitaria y amargada.






10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
Como personas que viven dentro de una comunidad se nos es imposible estar apartados del mundo y las noticias viajan por todos lados entonces aunque no conozcamos a fondo la noticia como tal sabemos mas o menos de lo que se esta hablando, y aun así somos seres pensantes y bastante prejuiciosos, no nos detenemos a conocer mejor los hecho sino que formamos nuestros propios juicios a partir de lo que nos gusta creer, hoy en día todo mundo es critico.

11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
Es un virus pues se expande desmesuradamente, a donde quiera que vayas o mires, la publicidad esta presente, ya no es posible escapar de las propagandas que las empresas insisten en exponer a las personas, lo cual las lleva a comprar y adquirir cosas que (aunque no lo sepan) no necesitan, a mi me parece que este es un asunto muy grave pues nos dejamos engañar por las empresas y adquirimos cosas hasta que gastamos mas de lo que tenemos, apoyando a este virus llamado consumismo.
12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
 
Para poder transmitir mensajes a un mayor número de personas se ha vuelto necesario el desarrollo de diversos medios que apoyen este propósito, partiendo desde el uso de la palabra hablada y escrita hasta la transmisión de imágenes y videos que han permitido un mayor intercambio de información y de mensajes.

13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?

Se maneja que fue en Francia, 1850.

 
14) ¿Quién patentó el teléfono?
El Estadounidense Graham Bell en 1876


15) ¿Para que han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?

Han servido para mantener informado al auditorio y de esa manera poder saber lo que acontece en otras comunidades y países del mundo entero gracias al alcance que ahora se puede tener, lo malo es que muchas veces no se sabe manejar esa ventaja y nosotros, el auditorio, quedamos totalmente excluidos de la verdad.
Tuvieron su mayor desarrollo en Francia y Estados Unidos.

16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en la Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?

Internet es un espacio muy grande que, hasta ahora, ha permitido la libre expresión de las personas sobre diversos temas, en espacios que ellos mismos pueden crear para compartir sus opiniones y experiencias con muchas personas, es esta misma libertad la que ha permitido que se creen paginas de compras vía internet e incluso la divulgación de la ciencia.


17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización?
Los medios de comunicación están adquiriendo cada vez mas fuerza y es por ello que cada vez abarcan más aspectos sobre la economía del país pues es a través de ellos que muchos productos se promocionan contribuyendo al proceso de globalización y producción volviendo de nuevo al consumismo.


18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?

Al ir avanzando el tiempo los estereotipos han cambiado y al pensar en nuestros antepasados nos da risa pues tal vez hacían algo que nosotros ni siquiera pensaríamos hacer o mas bien ellos no harían cosas que nosotros ya vemos normales además los tiempos eran diferentes y las tecnologías eran menores, eso demuestra como estas y los medios han afectado gravemente nuestra vida.

19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
Porque en estos medios la comunicación no es directa pero si provoca en nosotros una respuesta instantánea aunque no la puedan recibir.

20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
Los directores de las diversas televisoras y en muchos casos el mismo gobierno de cada país o entidad, en ocasiones se dice que el auditorio pero eso lo dudo.


21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
Porque ambas son muy diferentes entre sí mientras en la comunicacion colectiva la informacion va dirigida a muchas personas en un ambiente que tienen en comun, la intrepersonal es de forma directa y reciproca en donde las dudas pueden ser aclaradas al instante permitiendo a lo mejor una respuesta mas adecuada. 

22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?

Pues en estos tiempos las redes sociales son una buena forma de conocer las repuestas que la gente esta teniendo ante su publicidad y sus productos, pero mas que todo lo pueden ver con la cuenta de adquisicion de sus productos, si esta es alta puede dar por hecho que es un buena respuesta de lo contario es una clara señal de que algo debe cambiar.
23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?


Al estar evolucionando las tecnologias, la sociedad no se puede quedar atras debemos permanecer al dia con lo que sucede no solo en nuestras vidas personales, sino en el entorno entero, ahora somos totalmente dependientes de estas nuevas tecnologias que en parte no es malo pues nos ayuda en diversos aspectos, como en nuestra forma relacionarnos con los demas, pero tambien nos esta haciendo dependientes de una maquina cuya realidad es solo virtual, perdiendo asi las relaciones interpersonales directas.
  
24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?

La influencia de los medios, esta en relacion inversa con la posibilidad de que la percepcion actue selectivamente.
25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión?

Los medios de comunicación necesitan a un líder de opinión, para apoyarlos en sus ideas respecto a cómo saber manejar a las personas, “manipularlas”. Sin embargo también puede ayudar a asesorar la manera de informar, dependiendo del criterio moral que éste tenga.



1. DE LA MORA MEDINA JOSÉ, TE COMUNICAS DOS. Textos, actividades y prácticas de las Dos Primeras Unidades del Taller de comunicación II. Edición interna. CCH sur, 2012.
2. Consumismo; http://www.altonivel.com.mx/4605-mexico-sociedad-consumista.html
3.Op. cit TE COMUNICAS DOS
4.Que es la realidad virtual; http://www.realidadvirtual.com/que-es-la-realidad-virtual.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario